El BLOC-Verds: Compromís a favor de la agrupación musical Sant Francesc de Borja como Bien Inmaterial de Interés Cultural


La agrupación municipal intenta que la agrupación musical consiga mayor consideración dentro de la denominación de Bien Cultural, debido a su antigüedad.




 

El BLOC-Verds: Compromís a favor de la agrupación musical Sant Francesc de Borja como Bien Inmaterial de Interés Cultural

El Julio de 2009, la Consellería de Turisme, Cultura i Esport decidió declarar Bien Inmaterial de Relevancia Local, la tradición musical valenciana. Además, las sociedades musicales y bandas que  cumpliesen unos requisitos especiales, podían optar por un grado más dentro del escalón de protección dentro de la consideración de Bien Inmaterial de Interés Cultural. Por ello el BLOC-Verds: Compromís, ha presentado una moción para que la agrupación musical Sant Francesc de Borja de Gandia se reconozca como tal. Son tres las agrupaciones principales de Gandia, la del Grao, Beniopa y Sant Francesc de Borja, pero solo esta última cumple los requisitos.

Facund Puig, portavoz del BLOC-Verds: Compromís ha declarado que esta consideración es difícil se conseguir, ya que unos de los requisitos es que la agrupación tenga más de 100 años de antigüedad. Pero la agrupación musical Sant Francesc de Borja lo cumple, ya que data del año 1881. Los demás requisitos son un poco más fáciles de cumplir, ya que son: participar en fiestas locales, certámenes de prestigio, premio, intercambios, poseer una escuela de música, etc.)

Además, el portavoz ha recordado que su grupo municipal, en julio de 2009, ya presentó en un Pleno del Ayuntamiento de Gandia, una moción pidiendo que la corporación municipal apoyase la propuesta de las sociedad musicales valencianas, de ser reconocidas como Bien de Interés Cultural.