El Ayuntamiento de Daimús en contra del modelo plurilingüe en la enseñanza


Los tres grupos presentes en el Ayuntamiento, PP, PSOE y Bloc-Compromís, aprobaron una moción en la que piden a la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana el mantenimiento de las líneas de enseñamiento en valenciano.




 

El Ayuntamiento de Daimús en contra del modelo plurilingüe en la enseñanza

El Ayuntamiento de Daimús se manifiesta a favor del mantenimiento de las líneas en valenciano. Los tres grupos presentes en el Ayuntamiento, PP, PSOE y Bloc-Compromís, aprobaron la moción en la que piden a la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana el mantenimiento de las líneas de enseñamiento en valenciano.

Según dicen, el modelo del plurilingüismo conlleva la extinción de la línea en valenciano y relega esta lengua a un papel muy secundario (una sola materia dentro de cada cuatrimestre sería impartida en lengua valenciana).

La propuesta de moción vino por parte del Bloc-Compromís.  Jesús Romero, Portavoz del grupo, explicaba que esta cumple con los objetivos que ellos desean conseguir: pide el mantenimiento de las líneas en valenciano y hace una declaración institucional a favor de un modelo lingüístico de consenso con criterios pedagógicos de calidad y con un papel protagonista del valenciano como garantía de integración y de oportunidades de futuro

Para el Bloc-Compromís  el modelo plurilingüe propuesto por la Conselleria de Educación rompe con el consenso social alrededor de las lengas oficiales relegando el valenciano a un papel secundario, además de presentar otra serie de problemas, como la falta de profesorado competente.

De esta forma explican que, a su parecer, el modelo plurilingüe no es realista. Que en la actualidad social, los tres idiomas no están en igualdad de condiciones y los estudiantes acabarán por no tener buenas competencias ni en valenciano ni en inglés.