El MARM aprueba el proyecto de restauración ambiental en la playa de Xeraco


El proyecto tiene por objeto la restauración medioambiental de este tramo litoral que representa una alta singularidad paisajística.




 

 El MARM aprueba el proyecto de restauración ambiental en la playa de Xeraco

De acuerdo con la investigación y consultas realizadas, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha decidido aprobar la evaluación de impacto ambiental del proyecto “restauración medioambiental de una franja costera junto a la desembocadura del río Vaca, en la playa de Xeraco.

Debido al deterioro ambiental que presenta esta zona en la actualidad, el proyecto tiene por objeto la restauración medioambiental de este tramo litoral que representa una alta singularidad paisajística junto a un gran potencial como reserva de biodiversidad, que alberga hábitats de interés comunitario y que han sido clasificados como prioritarios.

La Resolución aprobada, reune las medidas necesarias para la protección del suelo, aire, agua, habitas naturales, vegetación, fauna, patrimonio cultural, así como acciones para la construccion de una pequeña laguna que creará un hábitat catalogado de conservación prioritaria de la Directiva de Habitats. Además se estableceran medidas para evitar posibles molestias a la población afectada y el seguimiento de Plan de Seguridad y Salud elaborado previamente al inicio de las obras. Asimismo se considera que una vez ejecutada la actuación se dispondrá de un nuevo lugar de esparcimiento para la población.

Una vez terminada la renovación de la zona, se considera que se incrementará la calidad del entorno y su integración paisajística. Asimismo, la mejora del hábitat podría atraer  más especies como la avifauna, considerándose un efecto positivo.