El BLOC exige la reparación de la Vía Ronda de la Playa de Oliva


Desde el BLOC lamentan que la Alcaldesa Chelo Escrivá no haya atendido la solicitud del BLOC porque aseguran que continúa de vacaciones.




 

El BLOC exige la reparación de la Vía Ronda de la Playa de Oliva

El BLOC de Oliva ha anunciado la moción que presentará a la próxima sesión plenaria para que el Ayuntamiento olivense inste a la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda (Área de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas), a la redacción de la segunda fase del proyecto de reparación de la Vía Ronda de la Playa de Oliva.

El Portavoz del BLOC de Oliva, David González, ha lamentado que la Conselleria siempre se ha negado a reparar esta zona de la ciudad y cinco años después sólo ha arreglado la mitad de esta vía tan deteriorada de la ciudad.

El BLOC afirma que el 9 de septiembre de 2005 la Consellería de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana, mediante la División de Recursos Hidráulicos de la Dirección General de Obras Públicas, adjudicó en la empresa OCIDE la obra “Colector de Aguas Residuales y Colector de Aguas Pluviales Ronda Playa. Oliva (Valencia)”, por un importe de 819.973,25 euros, procediendo a la firma del contrato con la empresa el 17 de noviembre de 2005.

Días después de la firma del contrato empezaréis las obras de la Vía Ronda y finalizaran en julio de 2006, firmando el acta de recepción por parte de la Consellería el día 17 del mismo mes.

A finales de septiembre de 2006, después de las primeras llovidas típicas del otoño, se hizo patente una serie de patologías como consecuencia de la ejecución deficiente de las obras. A partir de ese momento, empezó un proceso de degradación progresivo de la Vía Ronda, con un rápido y continuado hundimiento de buena parte de la vía asfaltada, quedando en un estado bastante intransitable y provocando numerosas situaciones de peligro tanto para el tránsito rodado, como para los viandantes y vecinos de esta parte de la Playa de Oliva. Situación que se agrava en la época estival.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Oliva procedió a informar desde primera hora a la Consellería, según consta en diferentes informes y escritos emitidos por parte de los servicios técnicos y jurídicos municipales con fecha de 26 de septiembre de 2006, 25 de abril de 2007, 28 de agosto de 2007, 11 de marzo de 2008, 5 de junio de 2009 y 22 de febrero de 2010. al mismo tiempo, el Ayuntamiento se negó a firmar el Acta de Entrega de las obras por parte de la Consellería, mientras no se procediera a la reparación de las deficiencias.

Mientras tanto, los vecinos de la zona afectados, la Asociación de Vecinos de la Playas de Oliva así como la ciudadanía en general, a lo largo de todo este período siempre han reclamado la reparación de esta vía principal de la Playa de Oliva, así como la adopción de medidas para mejorar la regulación del tráfico y de la seguridad de los viandantes.

Por su parte, la Consellería se negó desde un principio a asumir ninguna responsabilidad sobre las deficiencias graves de la obra de la Vía Ronda que esa misma administración contrató, dirigió y va recepcionar dándola por buena. Y tampoco pidió ninguna responsabilidad a la Contrata ni a la Dirección de la Obra. Hasta que en 2010, tres años y medio después, delante de las numerosas evidencias que la obra estaba mal ejecutada, dado el estado lamentable de la Vía Ronda, reconoció su responsabilidad y procedió a la redacción del proyecto de reparación con el nombre de “Mejora de Suelo y Refuerzo de Firmo en Colector Vía Ronda de la Playa de Oliva”.

El proyecto ascendía a un total de 231.983,33 euros y solo afectaba en el tramo comprendido entre la Avenida Labradores y el Camino de las Canyaes, aproximadamente un 50% del total de la Vía Ronda. Su ejecución estaba prevista para 2010, pero una modificación presupuestaria de la Consellería transfirió el dinero previsto a otras partidas, de manera que las obras de reparación de la mitad del tramo se retrasaran hasta este año.

Llegados aquí, vistos los antecedentes, dado que aún resto por reparar la otra mitad del la Vía Ronda, que continúa degradando progresivamente, con el consiguiente peligro y molestias para el tránsito rodado y para las personas, y con la mala imagen que se llevan los visitantes de nuestras playas.

Dado que el Presupuesto de la Generalitat Valenciana para el año 2012 se presentará a finales de 2011 para su discusión y votación, quedando supeditada cualquier posibilidad de actuación sobre la Vía Ronda a la existencia de una partida presupuestaria suficiente para contratar los trabajos de reparación.

Dado que la seguridad del tránsito rodado y de la circulación de vehículos y de personas es responsabilidad directa del Ayuntamiento, el BLOC reclama al Ayuntamiento de Oliva que inste a la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda (Área de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas), a la redacción de la segunda fase del proyecto de reparación de la Vía Ronda de la Playa de Oliva.

Además exigen que el Ayuntamiento de Oliva inste a la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda a incluir en el Presupuesto de la Generalidad del ejercicio 2012 una partida presupuestaria suficiente por contratar los trabajos de reparación de la Vía Ronda de la Playa de Oliva.

El BLOC también pide al Ayuntamiento de Oliva que se compromete a estudiar y llevar adelante todas aquellas actuaciones en materia de mejora del tráfico, como el pintado de la señalética horizontal, el alumbrado público, el control de la velocidad y el ruido de los vehículos o la puesta en funcionamiento del semáforo de control de la velocidad que hay instalado desde hace años, entre otros. Y que dé cuenta de los presentes acuerdos a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, en la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, a la Asociación de Vecinos de las Playas de Oliva y a los ciudadanos que hayan presentado sus quejas sobre el estado de la Vía Ronda en el Registro de Entrada del Ayuntamiento.

Desde el BLOC lamentan que la Alcaldesa Chelo Escrivá no haya atendido la solicitud del BLOC porque aseguran que continúa de vacaciones.