La Cova Foradà de Oliva, yacimiento clave del pasado prehistórico Valenciano


La Diputación de Valencia, a través del SEAV, sigue excavando otro año más.
Junto con el director del SEAV, José Aparicio, participan expertos de tres universidades españolas.




 

La Cova Foradà de Oliva, yacimiento clave del pasado prehistórico Valenciano

La finalidad de la treinta y ocho campaña de excavaciones arqueológicas en la Cova Foradà de Oliva ha sido múltiple, en primer lugar completar la excavación del lugar de hallazgo de los restos neandertales  localizados en los niveles del Musteriense o Paleolítico Medio de la cavidad a cuatro metros de profundidad.

En segundo lugar seguir excavando en profundidad para conocer toda la secuencia estratigráfica, cultural y cronológica del yacimiento, desde el primer asentamiento humano en la misma, probablemente a más de cien mil años desde el presente, hasta su abandono como vivienda permanente hace unos 10.000 años.

Después fue ocupada como necrópolis en la Edad del Bronce y, más tarde, como vivienda esporádica en época ibérica.

En tercer lugar y para completar el conocimiento antropológico por los especialistas dedicados a ello desde las universidades de Barcelona y Tarragona, se han examinado todos los restos óseos obtenidos, lo que nos permite adelantar que hasta el momento se han identificado restos correspondientes a cinco individuos neandertales, representados ambos sexos, y la posibilidad de un sexto, lo que se precisará con el avance de su investigación.

Geólogos y otros especialistas de la Universidad Politécnica de Valencia también han iniciado trabajos de investigación por lo que a su especialidad se refiere.

Se han tomado muestras en toda la secuencia estratigráfica conocida hasta el momento para analítica palinológica, es decir de todo el polen de la vegetación  circundante en cada momento prehistórico y que quedó atrapado en los sedimentos, para la reconstrucción del paisaje y, consecuentemente, del clima y su evolución a través de los miles de años de vida humana en la cavidad.

Expertos de tres universidades españolas:

La Cova Foradà de Oliva se afirma, a través de las constantes investigaciones desde la SEAV de la Diputación  Provincial de Valencia y desde las universidades de Barcelona, Tarragona y Politécnica de Valencia, como uno de los yacimiento clave para el conocimiento del pasado prehistórico del Pueblo Valenciano.