Compromís pide al Consell que pague las trampas contra la mosca de la fruta


El portavoz de compromis, Josep Maria Pañella, señala que “Es muy hipócrita decir que se está del lado de los agricultores cuando después no se les ayuda para hacer frente a uno de los principales problemas del campo valenciano”.




 

Compromís pide al Consell que pague las trampas contra la mosca de la fruta

El portavoz de Compromís en materia de Agricultura, Josep Maria Pañella, ha presentado una proposición no de ley en las Cortes Valencianas para exigir que la Generalitat vuelva a repartir de forma gratuita las cargas de las trampas para la mosca de la fruta. Según ha informado el parlamentario valencianista, “en años anteriores, la conselleria repartía de forma gratuita a los agricultores las trampas y el insecticida y la campaña resultó ser bastante efectiva, pero ahora muchos labradores no podrán hacer frente al pago de este tratamiento, que cuesta alrededor de 30 euros por hanegada y, por lo tanto, proliferará más este insecto y perjudicará a las cosechas de cítricos, caquis y otras variedades frutales”.

Pañella ha denunciado que en otras autonomías donde también tienen el mismo problema con la mosca mediterránea o de la fruta, que “el gobierno autonómico está subvencionando la mitad de lo que cuesta el tratamiento”. Para el diputado de Compromís, “que la Generalitat no quiera pagar absolutamente nada, hace que los agricultores valencianos tengan que soportar más cargas económicas y, por lo tanto, sea más difícil mantener las explotaciones agrícolas que se pierden a gran velocidad año tras año”.

Por este motivo, desde Compromís piden que la Conselleria de Agricultura vuelva a repartir de forma gratuita las trampas y las cargas de insecticida para luchar contra la mosca de la fruta porque, según Pañella, “es muy hipócrita decir que se está del lado de los agricultores cuando después no se les ayuda para hacer frente a uno de los principales problemas del campo valenciano”.