El BLOC de Oliva critica los recortes para tratar la mosca


El BLOC de Oliva critica la reducción de ayudas que la Conselleria de Agricultura ha realizado respecto a los tratamientos contra la mosca de la fruta.




 

El BLOC de Oliva critica los recortes para tratar la mosca

Los eco-nacionalistas alegan que el Consell no está repartiendo cargas para los mosqueros como otros años y que, por recorte presupuestario, envían otro producto difícil de distribuir.

Este tratamiento se aplica a través del regado con mochila en dosis mínimas que se utilizan a partir de 40 anegadas. Con ello, el Ayuntamiento se verá obligado a manipular el plaguicida con personas autorizado y entregarlo en dosis más pequeñas.

Con ello, la mayoría de agricultores se están viendo obligados a comprar los mosqueros y las cargas por su cuenta con el perjuicio económico que ello supone.

El portavoz de la formación, David González considera que la situación es fruto de una «política nefasta y de improvisación» por parte de Conselleria, así como de la tardanza del consistorio olivense en reaccionar para informar al sector y coordinar las alternativas disponibles.

González emplazó a la alcaldesa popular Chelo Escrivà a elevar las quejas de los agricultores a sus jefes políticos en Valencia y exigirles un cambio en la política de agricultura. Desde el Bloc aprovecharon para reclamar servicios que consideran necesarios como dar mayor protagonismo al Consell Local Agrari, recuperar la Oficina Comarcal de la Conselleria para Oliva y la reforma integral del edificio de la Cambra Local Agrària.

El Ayuntamiento informó de la documentación que los agricultores deberán aportar para la entrega del producto subvencionado, que se recogerá en el almacén municipal.

El concejal de Agricultura, Andrés Sánchez «agradeció a los agricultores el control de los árboles frutales y la limpieza del suelo de los campos de naranja caída para evitar la proliferación de la mosca.

Desde el Consistorio señalaron que, cuando se ponga en funcionamiento el Consell Agrari, «en breve», los agricultores podrán marcar el orden de preferencias en las actuaciones que se deban tomar.