El PP de Oliva desmiente recortes en Agricultura


Oliva informa del reparto de plaguicidas tras reclamárselo la oposición.




 

El PP de Oliva desmiente recortes en Agricultura

Desde el PP de la localidad, la Alcaldesa Chelo Escrivà, ha hecho una valoración positiva sobre este asunto y ha desmentido las críticas de la oposición al negar que se hayan producido recortes en el sector agrícola ya que el gobierno municipal del PP sigue apoyando a los agricultores de Oliva. Para ello se va a proceder al reparto a todos los agricultores del producto Karate Zeon y Proteina y de este modo continuar con la erradicación de la mosca de la fruta.

La Alcaldesa del municipio olivense, Chelo Escrivá, ha confirmado que ya se han realizado las primeras actuaciones por parte del Ayuntamiento y de la Consellería de Agricultura respecto a la mosca del Mediterráneo con la suelta de más de 400.000 machos estériles y el reparto de cargas para los mosqueros.

Se informa a todos los agricultores que dada la proximidad de las variedades extratempranas tales como Marisol, Clausellina, clemenrubi, basol, oronules, arrufatina,hasimoto, Beatriz, Loretina, clemenpons, esbal, oroval, satsuma owari, clemennapo, mioro, pri-23, iwasaki, primosole, okitsu, se va a proceder al reparto para todos los  agricultores del producto KARATE ZEON y PROTEINA y de este modo continuar con la erradicación de la mosca de la fruta.

El producto podrá ser retirado por los agricultores en el Almacén Municipal.
Para la entrega del producto subvencionado, los agricultores deberán aportar:
- Documentación justificativa de superficie cultivada (recibo de rustica, hoja de solicitud pago único cítricos, etc...).
- DNI.
- Firma de hoja de retirada de producto y compromiso de normas de utilización.

Las críticas vienen desde los grupos de la oposición de Oliva que han mostrado su disconformidad ante los recortes de ayudas al sector del campo por parte de la Generalitat. El portavoz del BLOC, David González, ha criticado la reducción de ayudas que la Conselleria de Agricultura ha realizado respecto a los tratamientos contra la mosca de la fruta. Desde el PSOE, Ana Morell, ha manifestado que los Socialistas ya presentaron una moción para que volvieran las ayudas al sector agrícola en su localidad. Y el grupo político Gent d´Oliva también ha mostrado su preocupación ante la problemática de la mosca del mediterráneo, ya que afecta a la agricultura, uno de los motores principales de la economía local. El insecto ha proliferado notablemente este año en el término de Oliva, pero las ayudas que el Ayuntamiento otorgaba todos los años con el respaldo económico de la Generalitat Valenciana para  la colocación masiva de mosqueros, ya no existe por los problemas económicos que sufre la Comunidad  Valenciana.

El Portavoz de Gent d`Oliva, Pepe Salazar, ha pedido que vuelvan las ayudas, ya que la agricultura genera muchos puestos de trabajo en la localidad. Además dicen que si los agricultores ya lo están pasando mal debido a la bajada de los precios de sus productos, no conciben que se sume la problemática de la falta de ayudas al sector. Declaran que las ayudas alternativas con la utilización de pesticidas, no es suficiente. Habrá que esperar a ver los resultados, y ponderar que medio de lucha contra la mosca es más efectivo, comparando la nueva propuesta de pesticidas biológicos, respecto a los mosqueros.

Según de aclaraciones del Concejal de Agricultura Andrés Sánchez  "agradecer a los agricultores el cumplimiento de las orientaciones tales como el control de los árboles frutales, especialmente de las higueras y de la limpieza del suelo de los campos de naranja caída para evitar la proliferación de la mosca y aconsejar el paso por el Almacén Municipal para retirar los productos subvencionados, y que por parte de La Concejalía de Agricultura se continuara al lado de los Agricultores para ayudarlos y favorecerlos en todo momento".

En breve cuando se ponga en funcionamiento el Consell Agrari, los agricultores podrán marcar el orden de preferencias en las actuaciones que se deban tomar ya que ellos son los verdaderos conocedores de las problemáticas y desde la Concejalía de Agricultura continuaremos con las gestiones necesarias para que pronto nuestros agricultores puedan contar con la tan necesaria Cámara Agraria para coordinar y gestionar sus necesidades.