La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Gandia mantiene cifras positivas


La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Gandia mantiene unas cifras de reclamaciones muy similares a las del verano pasado, se mantiene la misma tendencia positiva en la solución de las quejas.




 

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Gandia mantiene cifras positivas

 La OMIC ofrece un servicio de mediación voluntaria y gratuita entre vendedores y consumidores, evitando en muchos casos la necesidad de llegar a interponer una denuncia.

La Oficina ha atendido durante los tres meses estivales a un total de 727 consumidores 232 de los cuales han cursado reclamaciones que necesitaron de la mediación ofrecida desde este organismo municipal. Son cifras muy similares a las del verano pasado, por lo que se mantiene la misma tendencia.

Los sectores que más quejas generan siguen siendo los relacionados con la telefonía, tanto móvil como fija, que suponen prácticamente el 34% del total. En segundo lugar, las cuestiones bancarias y de seguros se sitúan entorno al 13%. Llama la atención el escaso número de reclamaciones relacionadas con el comercio minorista local que apenas alcanza el 3% del total atendido.

El porcentaje de solución de demandas es muy elevado, ya que en el 42,4% de los casos (datos del primer semestre de 2011) se logra una solución favorable para ambas partes. El término de resolución es variable (ya que depende en muchos casos de la predisposición de las empresas demandadas), aunque es cierto que se ha ido reduciendo en los últimos años hasta situarse aproximadamente en un mes y medio desde la presentación de la reclamación en la OMIC.

Los consumidores siguen prefiriendo la atención presencial (87 % del total), mientras que el teléfono e Internet siguen siendo minoritarios.