El Arxiu Històric de Gandia aumenta su patrimonio oral con testimonios de la Guerra Civil


Las grabaciones son muy interesantes porque recogen testimonios de vecinos de Simat sobre la Guerra Civil, Dictadura y otros capítulos históricos donde habían participado como en la Guerra de Guinea.




 

El Arxiu Històric de Gandia aumenta su patrimonio oral con testimonios de la Guerra Civil

El Arxiu Històric de Gandia ha ampliado sus fondos orales con la donación realizada por el historiador de Simat de la Valldigna, Eladi Mainar. Una donación de gran importancia que se trata de 70 cintas que comprenden entrevistas a personas que vivieron experiencias históricas importantes con más de 55 horas de grabación, entre otras, la Guerra Civil.

Es el caso de una recopilación de entrevistas guardadas entre los fondos sonoros del Arxiu Històric de la ciudad. Algunos de los entrevistados son Vicente Sáenz de Juano Garcia, Francisco Díaz, antiguo propietario de ‘El Morquí’, Roberto Gómez Romaguera, persona ligada al puerto, Josepa Garcia Almiñana, nieta de Cayetano Garcia Castelló o Tobies Galiana, regidor del Ayuntamiento durante la Guerra Civil.

Según ha explicado Mainar, “estas grabaciones se realizaron hace unos 30 años dentro de un proyecto del Ayuntamiento de Simat para recuperar la memoria histórica. Finalmente el proyecto no se pudo desarrollar. Él tenía las cintas pero iban estropeándose, por eso ha decidido darlas al Arxiu Històric de Gandia donde se conservarán adecuadamente y además, estarán al alcance de investigadores e historiadores.


Las grabaciones son muy interesantes porque recogen testimonios de vecinos de Simat sobre la Guerra Civil, Dictadura y otros capítulos históricos donde habían participado como la Guerra de Guinea.

Mainar es un historiador que ha trabajado mucho con testimonios orales y ha acumulado una valiosa colección de grabaciones, realizadas mayoritariamente en la década de los años 80. Nacido en Simat de la Valldigna, ha realizado numerosas publicaciones sobre la historia del siglo XX y actualmente es profesor del IEM de Xeraco.