Controlados los incendios forestales de Gandia y Xeresa


Tres medios aéreos del Consorcio Provincial de Bomberos y cuatro Brigadas de Emergencia terrestres trabajan en la extinción del incendio forestal declarado en la noche del viernes en una zona de pinada del municipio de Beniopa (Gandia), según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.




 

Controlados los incendios forestales de Gandia y Xeresa

Los 28 conatos e incendios forestales registrados en la Comunidad Valenciana a lo largo del viernes han quemado un total de 54 hectáreas según las primeras estimaciones hechas por la directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez.

 En este sentido, Rodríguez ha querido agradecer el trabajo y el esfuerzo de todos los efectivos de emergencia que se movilizaron "de forma rápida y efectiva", permitiendo que en la mayoría de casos los fuegos se quedasen en conatos, pese al viento de poniente y a las altas temperaturas que se registraron durante la jornada de ayer.

 De esta forma, la directora general ha recordado que en la provincia de Valencia quedó controlado, a las 16.15 horas, el incendio de cañar y campos abandonados de Manises. Asimismo, a las 21.00 horas quedó controlado el incendio forestal de Casas Bajas, en el que se vieron afectadas, en una primera estimación, 13 hectáreas de matorral en una zona de barranco.

 Además, a las 18.25 horas se dio por controlado el incendio forestal de Riba-Roja, con una primera estimación de 1'5 hectáreas afectadas. Mientras, a las 18.30 horas se dio por controlado un incendio forestal que se había declarado en Vilamarxant y en el que se vio afectada, también según las primeras estimaciones, una hectárea, aunque a las 19.15 horas se registró otro incendio en este municipio valenciano, que fue controlado a las 00.30 horas y en el que, según la primera valoración, se han visto afectadas 15 hectáreas.

 Asimismo, a las 21.30 horas quedó controlado un incendio forestal en Xeresa, donde se vieron afectadas cuatro hectáreas de arbolado y marjal, según las primeras estimaciones.

 En la provincia de Alicante, a las 14.30 horas, se dio por controlado el incendo de Guardamar del Segura, con una valoración inicial de una hectárea de matorral afectada. Además, sobre las 13.20 horas quedó controlado un incendio rural en la localidad de Adsubia. Mientras, en Xàbia se registró un incendio forestal que fue controlado a las 17.55 horas y extinguido a las 19.00 horas.

 Sobre las 19.30 horas se dio por controlado un incendio rural en Hondón de las Nieves, después de verse afectada, según la primera estimación, media hectárea de cultivo. En la provincia de Castelló, el incendio forestal de Cabanes quedó extinguido a las 15.55 horas y el de Benicàssim fue controlado a las 20.30 horas.

Por otra parte, Rodríguez ha indicado que cuatro Brigadas de Emergencia y una dotación del Consorcio de Bomberos de Valencia trabajan en un incendio forestal iniciado a las 23.00 horas en Beniopa y cuyas tareas de extinción evolucionan favorablemente. El fuego que se iniciaba el viernes por la noche en las inmediaciones del distrito de Beniopa, está ya extinguido. Un amplio operativo ha conseguido que hacia la una de la tarde el fuego se diera por extinguido.  Alrededor de unas 50 hectáreas han sido afectadas por las llamas, en las que en 21 de ellas el fuego lo ha arrasado todo. Una imprudencia temeraria parece estar detrás de este incendio. De hecho, la Policía detenía anoche a una mujer como presunta autora del fuego.

Asimismo, dos Brigadas de Emergencia y una dotación del Consorcio de Bomberos de Valencia trabajan en una zona de marjal en Xeresa para controlar otro incendio que se inició a las 04:05 horas,  en la conocida como Muntanyeta de la Creu, en término de Xeresa, se saldaba con 2 hectáreas quemadas. A mediodía de hoy sábado continuaba activo otro fuego en la partida de les Galerasses, en pleno marjal de  la localidad de Xeresa.

Finalmente, la directora general ha querido hacer un llamamiento a la prudencia de todos los ciudadanos para tratar que ninguna negligencia pueda causar daños a los montes de la Comunitat Valenciana durante esta operación retorno de finales de agosto en la que se producen miles de desplazamientos por las carreteras de las tres provincias.