Compromís pide un informe oficial detallado a la Generalitat sobre los dispositivos que participaron en los incendios


El grupo se queja de los recortes que merman los efectivos y medios en la lucha contra los incendios forestales.




 

Compromís pide un informe oficial detallado a la Generalitat sobre los dispositivos que participaron en los incendios

Después de los incendios acaecidos en el territorio valenciano, el grupo parlamentario Compromís, pide conocer el informe oficial sobre los dispositivos y efectivos pertenecientes a la Generalitat Valenciana, que actuaron en la extinción de los incendios. Según Enric Morera, quieren que el Conseller Castellano de cifras reales sobre las personas, vehículos y otros efectivos que lucharon contra el fuego.

Enric Morera i Català, Secretario General de Bloc-Compromís, ha declarado que están muy preocupados por los recortes que se han realizado en las brigadas de emergencia que tienen que actuar contra los incendios forestales. Dicen que esta situación ya se ha padecido en los incendios que han afectado a Ròtova y Benicolet, y que el Gobierno del PP no debería realizar los recortes en los servicios públicos esenciales, sino en el modelo de “juerga y sarao” al que se está acostumbrando a la sociedad. Desde el BLOC piden que se refuercen las brigadas rurales de emergencia que luchan contra los incendios, ya que el verano no ha terminado, y se podrían producir más incendios.

Además de los recortes, achaca la problemática a una falta de previsión y prevención, ya que los incendios se apagan en invierno con la creación de cortafuegos, y la eliminación de maleza que pudiese ayudar a su propagación. Declaran que recortar efectivos en época estival, “es como jugar a la ruleta rusa con el fuego”.

Según Morera, las brigadas de la Generalitat, de las diputaciones, o los mismos bomberos, hacen una tarea excelente en la lucha contra el fuego, pero se preguntan si se cuenta con efectivos suficientes para hacer frente a cadenas de incendios como los acaecidos estos días.