El BLOC de Rótova denuncia que el PP rechaza separar iglesia y política


El acuerdo de relación entre la parroquia y el Ayuntamiento de Rótova propuesto por Compromis per Rótova topa con el PP local.
El texto “pretende dar un paso más en la modernización de la sociedad y la política de Rótova y dejar de lado tiempo pasados en que política y religión iban de la mano”.




 

El BLOC de Rótova denuncia que el PP rechaza separar iglesia y política

Los miembros de Compromis han propuesto un acuerdo para delimitar la participación de la corporación municipal en actos religiosos, con el objetivo de separar la religión de la política local, “una propuesta de base, sobre la que Compromis esperaba poder llegar a un acuerdo”.

El texto, redactado en un tono conciliador y práctico,“pretende dar un paso más en la modernización de la sociedad y la política rotovense y dejar de lado tiempos pasados en que política y religión iban de la mano”, según el portavoz del grupo municipal, Jordi Puig.

El texto ha sido presentado en la parroquia, que la ha aceptado, y al PP, de quien Compromis esperaba una respuesta. Hasta ayer. Porque el acuerdo de relación entre la parroquia y el Ayuntamiento de Rótova propuesto por Compromis ha topado con el PP local.

Desde Compromis piensan que la propuesta es positiva y le daría normalidad al municipio cosa normal; además, el acuerdo ya era cercano, dado que, en este caso, contaban con la predisposición del rector a firmarlo. El PP, sin embargo, lo ha aceptado. No han entrado a hablar de ningún punto ni han hecho ninguna propuesta de cambio. La han aceptado directamente. Tienen la mayoría absoluta y pueden hacerlo, es cierto. Sin embargo, de hecho, este es el único argumento que emplean”. Los eco-nacionalistas lamentan que ahora por lo menos, ya saben que el PP no quiere separar la política de la religión. Por ello, habrá que esperar para modernizarse y ponerse al día. Puig ha indicado que Compromis actuará tal como ha propuesto al acuerdo".

Desde Compromis per Rótova han anunciado su propuesta de acuerdo de relación entre el Ayuntamiento de Rótova y la parroquia de Rótova, que dice que reunidos los representantes del consistorio del Ayuntamiento de Rótova y el rector parroquial, se acuerda:

La Parroquia y el Ayuntamiento continuaremos nuestra colaboración y nuestra relación institucional en bien de nuestro pueblo y de todos los ciudadanos, en todas las materias posibles.

Al mismo tiempo queremos manifestar que, viviendo en un Estado aconfesional desde la promulgación de la Constitución, queremos, ahora que empieza la legislatura, plantearnos la participación y representación de la Corporación Municipal en los actos religiosos.

De acuerdo con esa idea hemos decidido que los miembros de la Corporación Municipal solo presidirán y participarán en aquellos actos religiosos que sean realmente de toda la población y donde se ponga de manifiesto la representatividad del pueblo, que ostenta el Ayuntamiento, de tal manera que se normalizan las relaciones entre Ayuntamiento y la parroquia de Rótova.

Le corresponde a la Parroquia presidir los actos litúrgicos y al Ayuntamiento otros actos de carácter civil. Según este acuerdo, el Alcalde y los Concejales presidirán las fiestas del día de San Bartolomé, fiesta que organiza el Ayuntamiento.

En las procesiones no sonará la denominada Marcha Real, por su carácter civil, y atendiendo que el espíritu del himno mencionado es por ser interpretado con motivo de la presencia de la familia real, o en actas de estado (según el Real Decreto 1560/1997).

Además, los cargos públicos dejarán de presidir también procesiones o actas como el Corpus, el Domingo de Ramos o la Procesión de los Combregars de Enfermos e Impedidos, que son estrictamente religiosos.

No obstante, el Ayuntamiento continuará colaborando en los actos que mucha gente de nuestro pueblo quiere celebrar y que pensamos que la Corporación Municipal debe ayudar a que se puedan realizar, como ocurre con el resto de asociaciones del municipio.