La Junta de Gobierno de Gandia aprueba la firma de un convenio para la Cofradía de Pescadores de Gandia


El alcalde de Gandia, Arturo Torró, ha manifestado que se trata de un convenio pionero en España que se aprobará el próximo lunes en Junta de Gobierno y que esperan que se pueda trasladar a otros lugares con problemas similares.





 

 La Junta de Gobierno de Gandia aprueba la firma de un convenio para la Cofradía de Pescadores de Gandia

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la firma de un convenio, que se firmará el próximo lunes, entre el Ayuntamiento de Gandia y la Cofradía de Pescadores de Gandia, en el que han variado las horas de trabajo de los pescadores para no molestar a los turistas, ya que para pescar tellinas se acercan a la orilla.

Desde la Conselleria de Agricultura y Pesca, se ha  establecido que en el periodo estival que comprende desde el 15 de Junio hasta el 15 de Septiembre, el horario de recogida de tellinas, se reducirá de 04:00 a 11:00 para evitar molestias a los turistas de las playas de la Comunitat. Esto supone una reducción de 2 horas de su horario habitual (05:00 – 14:00), por ello el Ayuntamiento de Gandia ha acordado un convenio con los pescadores para compensar las pérdidas que esta medida pueda ocasionar

El alcalde de Gandia, Arturo Torró, ha manifestado que se trata de un convenio pionero en España que se aprobará el próximo lunes en Junta de Gobierno y que esperan que se pueda trasladar a otros lugares con problemas similares. Así mismo, Arturo Torró señala que han calculado una compensación de 35.000 euros según el número de tellinas, que se destinará a la Cofradía de Pescadores para que ellos repartan el dinero en función de los kilos de tellinas que ha recogido cada una de las 18 barcas operativas.

Además, el alcalde de Gandia, ha declarado que es este tipo de soluciones el que el nuevo gobierno quiere implantar, ya que con el dinero de esta compensación, los pescadores van a invertir en mejorar sus instrumentos de trabajo, por lo que se genera más economía.

Por su parte, Domingo Ciurana, Presidente de la Cofradía de Pescadores de Gandia, ha agradecido al alcalde el convenio: “Arturo lo prometió y ha cumplido. Es la primera vez que se lleva a cabo un acuerdo de este tipo, y que beneficia a todos, turistas y pescadores”.

Alcalde del Grau de Gandia, Toni Rodríguez, también ha agradecido la medida en nombre de todos los pescadores: “Este convenio favorece a todos los vecinos del Grau, por eso en nombre de todos ellos, quiero dar las gracias al Alcalde”.