La exposición 700 años de Feria de Gandia (1311-2011) se realiza en la Casa de la Cultura de Gandia


El concejal de Cultura ha señalado que esta exposición pretende: “mostrar lo que han sido 700 años de Feria y Fiestas no sólo con carteles sino con todo lo que ha sido el transcurso y cómo se ha organizado la Feria y Fiestas de Gandia durante todos estos años.




 

  La exposición 700 años de Feria de Gandia (1311-2011) se realiza en la Casa de la Cultura de Gandia

A partir del viernes 16 de septiembre, a las 20.00hrs y hasta el 11 de octubre la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós acogerá la exposición 700 años de Feria de Gandia (1311-2011), organizada por el departamento de Cultura del ayuntamiento de Gandia y comisariada por Àlvar Garcia, gerente del IMAB.

El concejal de Cultura ha señalado que esta exposición pretende: “mostrar lo que han sido 700 años de Feria y Fiestas no sólo con carteles sino con todo lo que ha sido el transcurso y cómo se ha organizado la Feria y Fiestas; qué sentido tenía allá en el siglo XIV y cuál es el sentido que se le da a día de hoy”

Vicent Gregori ha agradecido al vecino de Calp, Manuel Ferrando, la cesión de tres carteles anunciadores de la Fira para esta exposición, concretamente los de 1913, 1925 y 1949. Gregori ha invitado a la ciudadanía a visitar esta exposición y cómo ha sido el transcurso de la Fira i Festes de Gandia.

El comisario de la exposición y gerente del IMAB; Àlvar Garcia, ha explicado que la muestra “pretende ser una especie de viaje en la memoria de la ciudad. Un viaje en la memoria de aquellos que todavía tienen en la retina las ferias de los 60, 70 y 80, pero también los que ya no tienen obviamente la oportunidad de recordar 700 años, un viaje por la historia misma de la ciudad de Gandia”

Àlvar Garcia ha aprovechado la ocasión y ha agradecido al ayuntamiento de Gandia “la oportunidad, aunque ha sido en poco de tiempo, de buscar la historia de la Fira i Festes. Ha habido un equipo detrás del Ayuntamiento, dirigidos por Juanjo Payà y Santi Gomar. Aparentemente es sencilla, pero hay muchos textos y muchas imágenes que han traído mucho trabajo”.

La exposición se compone de paneles informativos que dividen la historia de la Fira i Festes de Gandia por épocas, desde 1311 hasta la actualidad; muestra de carteles y audiovisuales sobre la historia de la Fira y el Tio de la Porra. Destacan el documento de 1311 de otorgamiento por parte de Jaume II a la ciudad de Gandia del privilegio de hacer Feria, propiedad del Archivo de la Corona de Aragón, así como el cartel anunciador de la Fira i Festes de 1897, propiedad del Archivo Histórico de Gandia que ya hace mención al Tio de la Porra.

Además, cómo ha explicado el regidor, Vicent Gregori: “Esta muestra igual que la Fira quiere salir a la calle,  invitamos a la ciudadanía a salir a la calle los días de Feria, veréis ahora alrededor de todo el paseo de les Germanies cómo hay fotografías históricas y de personajes que han formado parte de la historia de la Fira”.

La exposición  se realizará en horario de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 h y de 18.00 a 20.00 h. Visita gratuita.