Víctor Soler pide explicaciones al ex alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, sobre el crucero de los Borja


El Gobierno de Gandia ha informado también, a los grupos municipales, de la situación económica de la ciudad en el pleno celebrado el día jueves 15 de septiembre.




 

 Víctor Soler pide explicaciones al ex alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, sobre el crucero de los Borja

El Portavoz y Coordinador del Gobierno, Víctor Soler, ha comparecido en rueda de prensa para valorar la sesión ordinaria del mes de septiembre que se celebró el pasado jueves 15 de septiembre, por la tarde en el salón de plenos del Ayuntamiento de Gandia

Uno de los puntos del día fue informar a los grupos municipales de la situación económica del Ayuntamiento: “el remanente negativo de Tesorería pone en evidencia la herencia económica que nos ha dejado el partido socialista, que ha convertido el problema económico, en el primer problema de esta ciudad. Aún quedan más de 6.000 facturas por pagar. Hechos como este arrojan luz a la desastrosa gestión que llevaron a cabo Ana García y José Manuel Orengo al frente del Gobierno de la ciudad” ha afirmado el Portavoz y Coordinador de Gobierno. Además, por primera vez se ha presentado el informe de morosidad del consistorio “tal y como marca la ley, algo que el anterior gobierno no hizo” ha remarcado Víctor Soler.

Seguidamente, el Portavoz y Coordinador de Gobierno, ha repasado una a una todas las mociones que se presentaron ayer en el pleno comentando el resultado de cada una de ellas.

La primera moción propuesta por el Grupo Municipal Socialista sobre la dotación del nuevo Juzgado de Primera Instancia número 6 a Gandia, resultó aprobada por unanimidad aunque con una modificación: “el problema no puede limitarse a la Generalitat, sino también al Gobierno Central. Por eso, se ha consensuado un texto para demandar tanto a la Generalitat como al Gobierno del Estado más recursos judiciales para la ciudad, así como pedir a la Conselleria que acelere la construcción del Palacio de Justicia en Santa Anna y admitir la moción del Bloc sobre la creación de un Juzgado número 2 de lo Penal” ha explicado Víctor Soler.

Sobre la moción del Grupo Municipal Bloc-Verds-Compromís en relación con la disminución de las ayudas del Gobierno Valenciano que otorga a los centros de música, no salió adelante por los votos en contra de los concejales del Grupo  Popular, ya que “parte de una premisa errónea, olvida las Escuelas Musicales que han visto aumentadas sus ayudas como es el caso Escuela de Música de Gandia, Escuela de Música Centre Musical Beniopa, Escuela de Música Districte Marítim Grau de Gandia, pasando de 42.827,93 € en 2010, a 66.149,77 € en 2011” ha señalado el Portavoz.

En tercer lugar, en referencia a las mociones antitaurinas el Gobierno de Gandia logró que no salieran adelante sendas mociones que iban en contra de la cultura nacional. A su vez, Víctor Soler ha querido destacar las divergencias sobre este asunto, que pone de relieve una vez más una fractura inevitable en el seno del Grupo Municipal Socialista: “algunos concejales del partido socialista están a favor de declarar a Gandia ciudad antitaurina mientras que hay otros que están en contra, al igual que sucedió con la remodelación de la Plaza Mayor donde tampoco había consenso.

En las siguientes mociones el Bloc Verds-Compromís solicitaba el inicio del expediente para la declaración de la Agrupación Musical Sant Franscesc de Borja de Gandia como Bien Inmaterial de Interés Cultural, y el inicio del procedimiento para la declaración de Bien inmueble de relevancia local de la Capilla de la Mare de Déu de l’Assumpció, ambas mociones fueron aprobadas por unaminidad, aunque el Portavoz del Gobierno ha querido destacar que “vamos a iniciar el expediente de inscripción de la Capilla, pero también de todo el conjunto de edificios de similares características para que pertenezcan al patrimonio cultural valenciano y obtengan una mayor protección.

La última moción del pleno fue propuesta también por el Grup Bloc-Verds-Compromís, sobre la adhesión del Ayuntamiento de Gandia al consorcio de la Vía Verde del Serpis que fue substituida mediante una enmienda presentada por el Grupo Municipal Popular que fue aprobada por unanimidad.

Antes de finalizar, el Portavoz del Gobierno ha querido destacar que ayer se le preguntó al que fuera Alcalde de la ciudad, José Manuel Orengo, cuál había sido la liquidación total del crucero de los Borja: “tanto que dice Orengo que quiere ayudar a este Gobierno, que empiece por decir cuál es la liquidación del crucero de los Borja, ya que nos encontramos con la imposibilidad de encontrar el expediente que parece haberse perdido y lo necesitamos para elaborar el informe económico sobre la situación de la ciudad. Ayer Orengo volvió a excusarse, y creemos que el conjunto de la ciudadanía merece saber cuanto costó el crucero”.

Por último, Víctor Soler ha querido dejar claro que “la voluntad del Gobierno es llegar a acuerdos para mejorar la ciudad y la vida de los ciudadanos. Nosotros miramos por el ciudadano, no por el partido”.