¡ATSEP de Marruecos en huelga!


Dicho conflicto vino motivado por las reformas estructurales derivadas de la implantación de un nuevo Plan Estratégico en la citada empresa.




 

¡ATSEP de Marruecos en huelga!

Desde hace varias semanas, nuestros compañeros ATSEP de Marruecos mantienen un conflicto con la ONDA (Office National des Aéroports ) Empresa Pública dependiente del Ministerio de Transportes del Reino de Marruecos y encargada de la gestión de los Aeropuertos y la Navegación Aérea en el citado país.

En este plan, no se contempla adecuadamente la carrera profesional de los ATSEP, se descuida su formación en los sistemas CNS/ATM a su cargo y se les hace responsables de tareas que quedan completamente fuera de su entorno profesional.

A causa de la ruptura del diálogo entre la ONDA y el STSNA,  Sindicato Profesional que representa a los ATSEP de Marruecos, se ha convocado una huelga para todo el personal ATSEP que presta sus servicios en los Aeropuertos y el centro de Control de Casablanca, huelga que se está llevando a cabo  desde el pasado día 15 y que durará hasta el próximo día 19 de Septiembre.

En respuesta a esta convocatoria de huelga, el proveedor de servicios de navegación aérea de Marruecos,  ha requerido la asistencia técnica a las compañías proveedoras de los sistemas CNS para que se hagan cargo de las tareas de explotación y mantenimiento de los sistemas CNS/ATM mientras sus propios ingenieros y técnicos están en huelga.

La FSAI deplora esta actitud, que va en contra de los principios básicos de la Seguridad Aérea recogidos en la legislación y recomendaciones internacionales, al permitir que personal sin competencia demostrada opere y mantenga sistemas CNS/ATM utilizados en la gestión del tránsito aéreo, y por lo tanto dentro de la conocida como “cadena de seguridad”. Asimismo, la FSAI apoya a nuestros compañeros marroquíes  en sus justas reivindicaciones, al tiempo que insta a la ONDA a revisar conjuntamente con el STSNA los apartados del plan estratégico que causan conflicto, tanto para mutuo beneficio, como en el de la Seguridad Aérea en el vecino y amigo Reino de Marruecos.