El Bloc Verds de Gandia solicita un debate sobre la supresión de las diputaciones


El debate permitirá analizar cuáles son los beneficios de su existencia y cuáles serían las ventajas y desventajas de su disolución.




 

El Bloc Verds de Gandia  solicita un debate sobre la supresión de las diputaciones

El Bloc Verds de Gandia vuelve a pedir un debate serio sobre las diputaciones provinciales que permita analizar cuáles son los beneficios de su existencia y cuáles serían los de su disolución y el traspaso de sus recursos a los gobiernos autonómicos, las comarcas y los ayuntamientos.

El portavoz de Bloc Verds de Gandia, Josep Miquel Moya, destaca el debate sobre las diputaciones provinciales. “El candidato del PSOE propuso inicialmente su eliminación, aunque, poco a poco, va moderando su posicionamiento hasta acabar hablando de uno “Consejo de Alcaldes”, que, en estos momentos, nadie entiende. Por su parte, el PP ha manifestado su negativa a la supresión de las diputaciones, aunque reconoce que hay que replantearse aspectos como sus competencias y el papel que deben jugar”.

Moya ha señalado que efectivamente, el debate sobre las diputaciones es doble. Por una parte, la actual crisis económica hace necesario evitar duplicidades en la administración, y por otra hay que insistir en el anacronismo de una estructura decimonònica (creada en 1833) basada en “provincias” (que etimológicamente significa “tierra conquistada”) y que entra en clara contradicción con el estado de las autonomías.

Así mismo el portavoz ha expresado que “el PP quiere mantener las diputaciones pero sin embargo, hasta hace poco, osaba insinuar la posibilidad de suprimir autonomías. Y el PSOE no se atreve a apostar, claramente, por acabar con una administración superflua (el papel de la que debería corresponder a los gobiernos autonómicos). Hay que recordar que los diputados provinciales son elegidos directamente por los partidos y no por la ciudadanía.”

Desde la Coalición Compromis insisten en un debate serio sobre las diputaciones provinciales, ya que aseguran que será muy difícil que sus defensores puedan aportar argumentos convincentes.