Los juegos deportivos de Vela organizan la nueva temporada en la Comunidad Valenciana


¡La aventura comienza de nuevo!




 

Los juegos deportivos de Vela organizan la nueva temporada en la Comunidad Valenciana

La aventura de los Jocs Esportius de Vela ya llama a la puerta. Ya se ha abierto el plazo de inscripción para que las Escuelas de Vela Homologadas soliciten ser sede de estos Jocs Esportius, y también para la inscripción de los equipos que van a disfrutar del viento y el mar durante esta temporada escolar. La modalidad de competición será el match race, barco contra barco y las pruebas se disputarán de forma periódica, una al mes en cada sede y siempre los sábados por la mañana. Los Jocs Esportius de Vela de la Comunitat Valenciana están organizados por el Consell Valencià de L´Esport y la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, en colaboración con las Escuelas de Vela Homologadas de la FVCV y la Generalitat.

Los Jocs Esportius de la Comunitat Valenciana cumplen este año su 30ª Aniversario, y con ellos, la tercera temporada de los Jocs Esportius de Vela que organizan el Consell Valencià de L´Esport y la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, en colaboración con las Escuelas de Vela Homologadas de la FVCV y la Generalitat.

Está abierto el plazo para solicitar ser sede de estos Jocs Esportius de Vela, y también para empezar a inscribir a los equipos participantes en esta nueva edición del 2011-2011.

Las sedes de los Jocs Esportius:

Ser sede de los Jocs Esportius de Vela conlleva innumerables ventajas a las Escuelas que lo solicitan: Lo más importante de todo, es que cumplen con su papel de protagonistas en cuando a la difusión de la cultura náutica y a la promoción del deporte de la Vela.

En estas sedes, y de forma periódica (una vez al mes durante la temporada escolar y siempre en sábado por la mañana) se librarán los encuentros entre los equipos participantes. Estas Escuelas se convierten, por lo tanto, en centros piloto de la promoción de la vela en todo su entorno geográfico y en puntos de atracción para los niños que una vez más van a pasarlo bien y a  aprender los secretos del viento y el mar a bordo de un barco de vela.

Para poder ser sede de los Jocs Esportius, las Escuelas Homologadas deben acreditar un nivel de Vela. Esto se consigue en gran parte gracias a los cursos estivales que han desarrollado durante estos meses. Este año, año como las temporadas anteriores, han sido miles de alumnos los que han realizado sus bautismos de mar y sus cursos de iniciación a la Vela en las Escuelas Homologadas de la Comunitat Valenciana.

Por otra parte, la ventaja de ser sede de los Jocs Esportius de Vela, significa también, que la Escuela ofrece su mejor imagen, multiplica sus posibilidades de fidelizar a los alumnos con la oferta de cursos personalizados para perfeccionar lo aprendido, pueden crear su ‘cantera’ para reforzar sus flotillas de navegantes que practican la vela durante todo el año. La ventaja añadida para el Deporte de la vela, es la desestacionalización de este deporte, que ofrece la posibilidad de practicarlo durante todo el año.

Inscripción de equipos:

En cuanto a los equipos de esta temporada, el plazo de inscripción ya está abierto. Para ello hay que rellenar la hoja de inscripción que debe enviarse a la FVCV.

Para la composición de los equipos se debe tener en cuenta que cada sede debe presentar 5 equipos. Cada uno de ellos estará integrado por entre 4 y 8 integrantes por equipo. Solo cuatro de ellos participarán de forma activa en cada prueba, pero los otros podrán relevarse en la prueba siguiente y permanecerán de reserva cuando no compitan. Para fomentar la iniciación de la vela en los colegios y entre todos los interesados, solo uno de los tripulantes puede tener licencia competitiva Infantil. Los niños participarán en al categoría Alevín, es decir, nacidos  en los años 2000/2001 (en caso excepcional se permitirá completar los equipos con regatistas nacidos en 1999 y 2002).

Toda la Información y documentación: http://www.fvcv.com/JJDD/jocsesportius-vela.htm

Datos de interés
I edición - 2009-2010:

La Vela infantil se introdujo en los Jocs Esportius en la temporada 2009-2010.
Las Sedes deportivas fueron:  EV CN Vinaròs, EV RCN Castellón,  EV RCN Valencia, EV RCN Gandía, RCN Denia y EV CN Alicante Costa Blanca Participaron 170 niños de las tres provincias de la Comunitat Valenciana. Hubo 17 equipos: 5 de la de la provincia de Castellón (3 de Castellón, uno de Burriana y otro de Vinarós) 3 de la provincia de Valencia (2 de Valencia y 1 de Gandía).  Y 9 de la provincia de Alicante (4 en la sede de la EH Denia, y 5 de la Sede del CN Alicante Costa Blanca procedentes de Santa Pola, Torrevieja, el Campello y Cebat Mutxamel).

Resultados: Los mejores de cada sede provincial pasaron a la final autonómica  que se disputó el 12 de junio en Burriana, donde ganó el Colegio La Purísima de Torrevieja. La Fundación Esportiva de Denia y el CN Campello completaron el podio.

II edición 2010-2011:

En la temporada 2010-2011 las Sedes fueron: las sedes provinciales serán: Escuela de Vela CN Vinarós y EV RCN Castellón, en Castellón. CN Canet de Berenguer y Escola Municipal de Vela Valencia, en Valencia. EV RCN Denia, EV CN Alicante Costa Blanca y EV RCN Torrevieja, en Alicante.

Participaron más de 200 niños de Alicante, Valencia y Castellón, integrados en 21 equipos. 5 equipos de provincia de Castellón (de burriana, Castellón y Vinarós); 5 equipos de la provincia de Valencia (3 de Valencia y 2 de Canet de Bernguer). Alicante volvió a ser la provincia con mayor participación, 9 equipos distribuidos entre sus dos sedes, 6 en el RCN Torrevieja,  y 5 en la sede compartida del RCN Denia/ CN Alicante Costa Blanca.

Resultados: Los campeones de las sedes provinciales fueron: Illes Columbretes A, de Burriana en Castellón; Escuela Municipal Vela Valencia, en Valencia; El CN Campello en Alicante y La Purísima, en Torrevieja.

La final Autonómica se disputó en la Escola del Mar de burriana el 11 de junio, con la victoria del equipo de Cebat Mutxamel CN Alicante costa Blanca. Completaron el podio el Cn Campello y el Illes Columbretes A de Burriana.