El italiano Pino Capozzi premiado en la XXIX Edición del Certamen de la Fideuà en Gandia


En la XXIX Edición del Certamen de la Fideuà en Gandia, el veterano cocinero italiano de 82 años, Pino Capozzi, del Restaurante Agnello d´Oro ha recibido el premio al mejor participante extranjero. El año pasado este premio correspondió al cocinero japonés Toschio Tachibana del Restaurante Ginza Espero de Tokio. En esta edición, la organización ha rendido un cálido homenaje al cocinero italiano Pino Capozzi de 82 años de edad entregándole una placa conmemorativa por su amplia trayectoria en el mundo de la restauración y en el Concurso de la Fideuà de Gandia. Por otro lado, el Galardón “Jesús Gonzalo” que premia al mejor joven cocinero del certamen ha correspondido al cocinero Cristian Andreto. Tanto Capozzi como Andreto mostraron su satisfacción por este recibimiento de parte de la Asociación Cultural Gastronómica Fideuà de Gandia, que se ha encargado de la organización del presente concurso.




 

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) ha elegido este tema con el objetivo de sensibilizar al público sobre como los jóvenes contribuyen a la renovación de los museos y de las instituciones que custodian el patrimonio cultural al siglo XXI y de destacar la misión de los museos como agentes sociales, a través de la interacción y de la transmisión de valores a la gente que configurará la sociedad del futuro.

 

La presidenta del ICOM, Alissandra Cummins ha declarado que “Los museos pueden traer adelante una gran tarea reconociendo la peculiar disposición de los jóvenes en las comunidades a las que sirven y poniendo a su disposición la experiencia museística. Así pueden contribuir a crear un entendimiento basado en la adquisición del conocimiento de nuestro planeta, y ejercer una importancia capital en la comunicación y el diálogo. La mirada fresca de los jóvenes se enriquece de todo lo que el mundo ofrece, y los museos son ventanas abiertas a este”. Con el objetivo de llegar a los jóvenes de diferentes edades, el Museo Arqueológico de Gandia, dentro del programa de conmemoración del Día Internacional del Museo, participó el último día 9 de mayo en el III Encuentro de Jóvenes de la Safor y estará el próximo sábado 20 en la Trobada d’ Escoles en Valencià.

 

Los jóvenes se acercan a los museos de varias maneras, como alumnos, como voluntarios, como profesionales. El museo puede ser un espacio de aprendizaje, de trabajo, de investigación, un espacio de reflexión, de encuentro... y desde luego, un espacio lúdico. De 10 a 14 horas y de 15 a 19, jueves 18 de mayo, el MAga se convertirá en un espacio de juego con la jornada de actividades “Jugant a Romans”, donde los jóvenes de edad y de espíritu descubrirán que muchos de los juegos actuales son bien antiguos y que tenemos muchas cosas en común con nuestros antepasados. El MAga inicia aquí una nueva programación para el verano en la que el mundo romano toma protagonismo a la luz de recientes intervenciones arqueológicas de este periodo en nuestra ciudad, como el yacimiento romano de la partida del Rajolar. Dentro de esta programación, el Maga recibirá en julio la visita de la Maleta Didàctica del Museu de Prehistòria de València “Nosaltres els Déus”.