El INEDE presenta en Gandia su Master en innovación empresarial


El Alcalde de la localidad, Arturo Torró, reivindica la figura del empresario en la inauguración de la Jornada sobre Innovación Empresarial.




 

El INEDE presenta en Gandia su Master en innovación empresarial

Juan Sapena, director del Instituto de Estudios de la Empresa (INEDE) y decano de la Facultad de Estudios de la Empresa de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, junto con el vicerrector de Relaciones Internacionales de la UCV Francisco Javier Lara y el alcalde de Gandia, han inaugurado en el Museu Faller de la localidad la Jornada sobre Innovación Empresarial en la que se ha presentado oficialmente el Master en Innovación Empresarial (MIE) del INEDE. Este postgrado, que actualmente se estudia en la sede de la UCV en Valencia, está previsto que se imparta también en la capital de La Safor durante el curso 2011-12.

Durante la inauguración, el primer edil de la localidad, Arturo Torró, quien ha comentado que intervenía “como alcalde y también como empresario” ha reivindicado el papel de la patronal señalando que “tenemos que reclamar y pedir. Hasta ahora sólo piden los sindicatos”. Torró ha comentado además que “los empresarios y los gestores deben entrar cada vez más en la universidad”, ya que “somos nosotros quienes tenemos la iniciativa y generamos empleo.

“Los empresarios tienen que crear puestos de trabajo, no las administraciones” ha asegurado, indicando su intención de transmitir el espíritu empresarial a la administración. El responsable municipal ha destacado también la importancia del networking o apoyo mutuo entre el empresariado.

El director del INEDE ha explicado la intención del centro que dirige de “acercarse a las empresas para que la universidad sea un lugar de confluencia de conocimiento” ya que, desde su creación, la misión de la escuela de negocios de la UCV ha sido favorecer el capital humano al servicio de la sociedad y las empresas. El vicerrector de relaciones institucionales de la Universidad Católica de Valencia, Francisco Javier Lara, ha repasado la trayectoria de la universidad, señalando que existe un proyecto de abrir un centro de la UCV en Gandia.

Tras la inauguración, el director del Master en Innovación Empresarial del INEDE ha presentado el programa a los asistentes, aportando una definición del concepto de innovación que “es aptitud y actitud, es ganas de querer producir cambios y satisfacer a los clientes, es ambición y ganas de arriesgar”.

Casos de éxito en innovación:

Tras la presentación del Master, la coordinadora del mismo, Ofelia Santiago ha pronunciado la conferencia titulada Gestión del Conocimiento, creatividad, sostenibilidad y sistematización de la Innovación empresarial y se han presentado dos casos de éxito en innovación empresarial, la empresa Oracing, de Felipe García y los centros especiales de empleo de la Fundación Espurna, dirigidos por Javier García.

En el caso de Oracing, su creador y gerente Felipe García, tras quedar parapléjico debido a un accidente, fundó una empresa de bicicletas adaptadas para discapacitados que hoy en día exporta unidades más allá de nuestras fronteras. Por su parte, Javier García, gerente de los centros especiales de empleo de la Fundación Espurna que aportan servicios de formación y búsqueda de potencialidades de personas con discapacidad psíquica y a su vez ofrecen empleados a otras empresas a un coste muy competitivo, ha explicado que “nuestro trabajo es doble: es innovación en cuanto al usuario, ya que hay que adaptarle puestos de trabajo, lo que acaba siendo una innovación para la empresa a la que le aportas una parte del trabajo a un coste menor”.

Networking Safor (NWS4):

Finalmente, se ha presentado la asociación Networking Safor, presidida por Javier Nogueroles. Se trata de “una asociación  de profesionales en la que se comparten conocimientos a través de Linkedin, se debate sobre empresas, economía y nuevas tecnologías y se organizan jornadas mensuales donde intercambiamos tarjetas, la gente se conoce y comparte conocimientos, se enriquece y genera negocio”.

Máster Universitario en Innovación Empresarial:

El Master en Dirección de la Innovación Empresarial, que cumple su sexta edición en este curso, forma profesionales orientados a hacer uso de la innovación como factor clave de competitividad. El Master tiene como principal objetivo facilitar de forma eficaz el proceso de dirección de la innovación empresarial, de tal forma que las empresas y entidades incluyan la innovación en su estrategia global, se organicen para innovar, dominen los conocimientos tecnológicos que deben soportar su innovación e integren la internacionalización como elemento esencial de la innovación.