El ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna inicia un plan de prevención contra el insecto morrut roig


El método adoptado por el gobierno municipal, evita prohibir el estacionamiento, la retirada de vehículos o los cortes de tránsito para situar la grúa desde donde se realizan las acciones de tratamiento.




 

El ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna inicia un plan de prevención contra el insecto morrut roig

El ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna aplica estos días un plan de acciones para la prevención y tratamiento del insecto parasitario “morrut roig” (Rhynchophorus ferrugineus) que está infectando las palmeras del Valle. Los informes técnicos del consistorio han confirmado que hasta ahora nunca se había aplicado un tratamiento sistemático y continuado para luchar contra este escarabajo tan peligroso y perjudicial.

El tratamiento que recomiendan los expertos es la acción interna, con la combinación de pulverización e inyección de insecticida directamente a la copa de la palmera 4 veces al año, dos en primavera y dos en otoño, coincidiendo con el ciclo vital y reproductivo del insecto.

El nuevo sistema adoptado por la concejalía de Mantenimiento de Infraestructuras del ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna con la colaboración del Taller Ocupacional de Jardinería, instala, a cada una de las palmeras tratadas, un tubo que va desde la copa hasta unos dos metros y medio de la base y, cuando se debe repetir la actuación, los operarios solo deben conectar el tubo y proceder a inyectar el tratamiento preventivo. También a cada una de las palmeras tratadas, se ha fijado un cartel informativo del tratamiento y la fecha en que se ha realizado.

El concejal de Mantenimiento de Infraestructuras, Josep Llacer ha manifestado que “desde la concejalía de Mantenimiento de Infraestructuras nos hemos tomado como prioridad la lucha contra el morrut roig para conservar y preservar nuestras palmeras. Hemos adoptado, para prevenir y luchar contra la plaga con un nuevo sistema eficaz, barato y sin impacto ambiental ni molestias a los vecinos”.

Cabe destacar que es la primera vez que un gobierno municipal de Tavernes de la Valldigna trata de forma seria, planificada y sistemática las palmeras afectadas por el insecto, que de no ser eliminado, ocasionaría la muerte del árbol.