Fomento destina 611.000 euros a restaurar el Palau Ducal de Gandia


La dotación ministerial para la casa natal de Sant Francesc de Borja es de 611.650 euros.




 

Fomento destina 611.000 euros a restaurar el Palau Ducal de Gandia

El Ministro de Fomento, José Blanco, y el alcalde de Gandia, Arturo Torró, firmaron ayer en Madrid un convenio mediante el cual el Gobierno de España se sigue comprometiendo con la restauración del Palau Ducal, con una nueva actuación con cargo al 1% Cultural por la contratación de obra pública.

La intervención que ahora se acomete se centra en la tercera planta del palacio, donde se ubicará el Centre d'Estudis Borgians, Biblioteca y el Centre d'Estudis Clàssics.

El proyecto contempla la rehabilitación estructural de forjados de madera (ya que es preciso su refuerzo o incluso su reconstrucción), la rehabilitación de cubiertas con el objeto de eliminar filtraciones de agua y adecuar térmica y acústicamente las estancias situadas bajo ellas, la eliminación de tabiquería existente en alguna de las estancias, la eliminación de actuales revestimientos superpuestos (enlucidos y pinturas) y la ejecución de nuevos revestimientos en la totalidad de las salas previstas. Se incluye la sustitución de todo el sistema vertical de desagüe de cubiertas que en la actualidad quedan vistas en varias fachadas.

El ministro ha explicado que en lo que va de 2011 ya se han formado 62 proyectos similares en los que se invertirán 35,7 millones y ha recordado que desde 2004 la Comisión del 1 por ciento ha invertido 372 millones de euros.