El PP de Rótova propondrá al plenario crear una ordenanza que proteja los árboles y arboledas del municipio


La ordenanza prevé la inclusión de árboles protegidos tanto en terreno público como en privado.




 

El PP de Rótova propondrá al plenario crear una ordenanza que proteja los árboles y arboledas del municipio

La iniciativa surge de la necesidad de conservar los árboles emblemáticos del municipio de Rótova, entre los que destacan algunos ejemplares del Palacio de los Condes de Rótova con más de cien años de antigüedad, trasladando la información al Departamento de Árboles Monumentales de IMELSA (Diputación de Valencia), el cual preste a los ayuntamientos asistencia técnica gratuita.

La ordenanza prevé la inclusión de árboles protegidos tanto en terreno público como en privado, previa signatura de un convenio con el ayuntamiento de Rótova. Además, el Ayuntamiento se hará responsable de la conservación de los ejemplares incluidos en él.

Para hacerlo efectivo, se creará un Consejo Asesor del Arbolado de Rótova, del que formará parte la alcaldía, un concejal de cada grupo municipal y dos técnicos; también podrá formar parte un representante de los propietarios y dos representantes de asociaciones dedicadas a la conservación del medio ambiente.
 
La necesidad  de proteger estos especimenes se pone de manifiesto al constatar que muchos de estos árboles han desaparecido por falta de protección y atención. Los árboles singulares forman parte del patrimonio medioambiental y cultural de los municipios, lo cual implica que sea de interés público su protección y conservación y prioritario para que el equipo de gobierno local pueda llevar a cabo acciones para su salvaguardia y mantenimiento.