El BLOC-Verds: Compromís pide la retirada del Anteproyecto de Ampliación del Puerto de Gandía y que no se ejecute


Esta mañana el portavoz del Grupo Municipal Bloc-Verds: Compromís, Facund Puig, ha comparecido en rueda de prensa para dar a conocer las alegaciones que su grupo municipal ha presentado al anteproyecto y estudio ambiental de la ampliación del puerto de Gandia, que se encuentra actualmente en fase de exposición pública. Siendo esta, la segunda alegación ante este proyecto por parte de su grupo.




 

El BLOC-Verds: Compromís pide la retirada del Anteproyecto de Ampliación del Puerto de Gandía y que no se ejecute

Los econacionalistas envían alegaciones a la Autoridad Portuaria de Valencia al considerar que la ampliación del puerto deportivo y comercial de Gandia comportará la regresión de la Playa Norte de Gandía y hasta la playa del Ahuir, tal como afirma el profesor José Serra, director del estudio por la regeneración de las costas del sur de la Safor.

El edil ha añadido que la ampliación del puerto comportará también impactos paisajísticos considerables en el entorno de la infraestructura,  afecciones graves en las playas situadas al sur del puerto, tanto a las de Venecia y Rafalcaid como al resto de los pueblos hasta Oliva. Además de agresiones medioambientales a la fauna marina y repercusiones negativas en el sector pesquero.

Facund Puig ha cerrado la rueda de declarando que "por todas las razones anteriores, y por la situación de crisis en la que nos encontramos, es poco probable que haya interés en construir nuevos espacios comerciales dentro del mar, en ampliar más de 550 nuevos amarres en el puerto deportivo o invertir más de 68 millones de euros, según calcula el anteproyecto (o más de 200 millones según apuntan algunas fuentes si la marina se tiene que dotar de contenidos) en una iniciativa de futuro totalmente incierto; por todas esas razones, hemos pedido a la Autoridad Portuaria de Valencia que retire el Anteproyecto de Ampliación del Puerto de Gandía y desista de ejecutarlo".

El grupo municipal desea que estas alegaciones queden consensuadas por la totalidad del Ayuntamiento de Gandia.