Convenio entre el Ayuntamiento de Gandia y la Asociación de Disminuidos Físicos Safor para la adjudicación del bono-taxi


El Ayuntamiento de Gandia ha firmado un convenio con la asociación de Disminuidos Físicos Safor y el presidente de Taxistas Gandia, en relación con los bonos-taxi para mejorar las necesidades de las personas con movilidad reducida.




 

Convenio entre el Ayuntamiento de Gandia y la Asociación de Disminuidos Físicos Safor para la adjudicación del bono-taxi

El Alcalde de Gandía, Arturo Torró, ha declarado que es una medida para ayudar a los que más lo necesitan pero siempre controlando la situación para que no se haga un uso indebido del bono.

Ha sido un acuerdo firmado entre el departamento de Bienestar Social con Pilar Gavilá a la cabeza y estas asociaciones.

El presupuesto que se destina a esta labor es de 30.000 euros, lo mismo que en la anterior legislatura, la diferencia es que ahora el bono se adjudicará de forma anual para que el usuario lo gaste como mejor le convenga, el Ayuntamiento ha afirmado que es una medida inicial, si la demanda fuese mayor, se reabriría el convenio para ofrecer el mejor servicio posible.

El Alcalde de Gandia, Arturo Torró, acompañado de la Concejal de Binestar Social e Igualdad, Pilar Gavilá, han firmado los convenios de colaboración aprobados en la Junta de Gobierno Local celebrada el 19 de septiembre.

Por un lado, se trata de la colaboración entre el consistorio gandiense y la Asociación de Minusválidos Físicos de Gandia, que establece la cesión para el uso del vehículo socio-sanitario a favor de dicha asociación. Se trata de un vehículo adaptado que era propiedad del Ayuntamiento desde hace más de dos años, comprado para tal fin y adaptado en varias ocasiones, que todavía no había sido utilizado ya que carecía del seguro obligatorio. Gavilá recuerda así el cumplimiento de un compromiso con dicha asociación: “estoy muy satisfecha ya que con una gestión de fácil resolución se conseguirá mejorar la calidad de vida y el transporte de los usuarios del Centro de Día”. El Presidente de esta Asociación Joaquin Malonda se ha mostrado ilusionado ya que llevaba mucho tiempo esperando la furgoneta, una vehículo que según ha explicado es necesario para los usuarios del centro.

Por otro lado se ha firmado también el convenio del Bono-taxi para la financiación del servicio de desplazamiento para personas con minusvalía, un convenio que cuenta con un presupuesto de 30.000 euros anuales. La Concejal de Bienestar Social e Igualdad ha señalado que se han regulado las bases, ya que desde su departamento y a través de las incidencias de los taxistas, han detectado que un número muy reducido de usuarios (7 de un total de 250) consumía la mayor parte de este presupuesto. Además, también se ha detectado en la revisión de los expedientes que muchos han sido otorgados sin cumplir el requisito de “tener reconocida la condición de minusválido y sufrir una discapacidad que afecte gravemente a la movilidad”.

El Presidente de la Asociación de Taxistas de Gandia Jesús Martínez ha explicado que los propios taxistas eran conscientes de que algunos usuarios estaban realizando un uso particular del Bono-taxi, y así se lo han transmitido al departamento. Martínez ha destacado las ventajas para los usuarios de este servicio, pero ha incidido en la importancia de que realmente llegue a todos los afectados: “A partir de ahora el bono será anual, y será el propio usuario el que gestione sus bonos, de la misma forma que si el desplazamiento incluye un fin al que no está destinado este bono, será el propio usuario el que abone la diferencia”.

La Concejal Pilar Gavilá ha destacado que desde su departamento se están poniendo todos los medios necesarios para cumplir con los compromisos, ya que la Concejalía que ostenta es de carácter prioritario. En este sentido también se ha pronunciado el Alcalde de Gandia, Arturo Torró quién ha señalado que “en campaña ya dijimos que nuestra prioridad eran los temas sociales. Estamos trabajando intensamente y hemos realizado los trámites lo más rápido posible. Me gustaría dejar claro que no vamos a escatimar ni un euro en Bienestar Social, sino que vamos a recortar en gastos superfluos, pero vamos a potenciar los temas sociales ya que son de primer orden. Siempre daremos prioridad a los colectivos sociales”.