Los regatistas de la Comunitat Valenciana coparon los podios en la tradicional regata Surfari disputada en Murcia


Los regatistas de la Comunitat Valenciana triunfaron el pasado fin de semana en la Regata Surfari, disputada en el CN Los Alcázares de Murcia, donde coparon todos los podios, tanto en Fórmua Windsurfing como en Open. Pablo Ania, del CW Burriana fue campeón en F Windsurfing, seguido por Miguel Marquez y Oscar Ania. Rafael Ros, del CN Port Saplaya fue el campeón absoluto en open, seguido por Adrián Hubert, del CW Hispano Francés de Valencia, y Christian Voyer, del Sea surf Patrol de Cullera. Andrea Emore fue la mejor fémina y ella y  Adrián Hubert del CW Hispano Francés de Valencia fueron los mejores en Juvenil femenino y masculino Open.




 

Los  regatistas de la Comunitat Valenciana coparon los podios  en  la tradicional regata Surfari disputada en Murcia

El pasado  fin de semana se llevó a efecto una regata de Windsurf en la playa  de Los Alcazares (Murcia), la tradicional Surfari, que este año alcanzaba su catorce edición.  La predicción anunciaba buenos vientos, pero solo para la madrugada- mañana  del sábado, y escasas opciones para la tarde de ese día y para el domingo. Tanto las predicciones meteorológicas como la crisis económica se dejaron sentir en el número de inscripciones, menos numeroso que otros años, pero pese a todo, importante.

La meteorología desoyó los pronósticos. El  sábado por la mañana no sopló el viento y fue aprovechado por la organización para completar con calma las necesidades administrativas de la regata en lo que concierne a las inscripciones.  En torno a las 14:00 horas comenzó a soplar al térmico. El comité bajó la bandera de aplazamiento y comenzaron las pruebas, cuatro en total para cada categoría. Se rompía también el ‘maleficio’ de la edición anterior que no pudo disputar ninguna prueba por falta de viento. El domingo la intensidad de viento permitió realizar dos nuevas pruebas a los Open, pero no a los Fórmula, que necesitaban una intensidad mayor, que llegó, pero después de la hora límite para dar una salida, marcada en las instrucciones de regata.

Dominio absoluto de Pablo Ania en Fórmula Windsurfing
Pocos inscritos en  esta categoría, pero con un buen nivel. El sábado a las 15:00 horas con diez nudos de media se daba inicio al procedimiento de salida de la primera prueba. Pero nada más comenzar el viento hizo un extraño y cayó en picado, de forma que muchos de los regatistas más rezagados quedaban ‘clavados’.  Pablo Ania y Miguel Márquez,  ambos del  Club de Windsurf Burriana, que acertaron a  salir lanzados pudieron navegar libremente y sacar una buena distancia cuando el viento volvió a cargar para el resto de la flota. Pablo Ania, con un mejor ángulo de ceñida ganó la manga.  En tercera posición entraba el joven Oscar Ania (16 años) precediendo al local  Jose F Murcia y al sevillano Álvaro del Barco.

En la segunda manga el viento se estableció con  12 nudos de intensidad constante, lo que permitió una salida en grupo. Fuera de línea para Oscar Ania, que tuvo que exonerarse y comenzó la manga con mucho retraso pero realizó una remontada espectacular. Pablo Ania y Miguel Márquez volvieron a marcarse un primero y un segundo, mientras Oscar  Ania entraba en tercera posición.  4º fue Alvaro del Barco y 5º el santanderino Pedro Cospedal. Buen resultado en esta manga de la fémina, la joven  Cristina Ros que consiguió un 7º puesto.

La tercera manga del día, con algunas puntas de viento de 14 nudos, fue una repetición de la segunda en cuanto a los resultados con variaciones en el 5º puesto que en esta ocasión fue para Joan Erades.

En la cuarta, con viento constante de 14 nudos, fue dominada  nuevamente por Pablo Ania, seguido de Miguel Márquez y tras ellos una bonita lucha por el tercer puesto, que se saldó a favor del sevillano  Alvaro del Barco, seguido del madrileño  Fran Sabio y relegando a Oscar Ania a la 5ª posición.

El  domingo no pudieron celebrarse nuevas pruebas para los Fórmula Windsurfing. El viento presentó la intensidad requerida, pero con retraso sobre la hora límite señalada en las instrucciones de regatas, no obstante los participantes, algunos de procedencia tan lejana como los cántabros Pedro Cospedal   y Fausto Tezanas, aprovecharon la tarde para entrenar en grupo en las buenas condiciones que ofrecía el Mar Menor.

Con los resultados obtenidos, Pablo Ania, del CW Burriana se hizo con el campeonato, al sumar 4 victorias y 4 puntos, seguido por Miguel Márquez, con 4 segundos y 6 puntos, y Oscar Ania, con tres terceros y un quinto, con 9 puntos.

Mención especial para Cristina Ros, del RCN Valencia, única fémina que peleó contra los mejores.

Buena inscripción en la categoría Open con  98 inscritos con todo tipo de tablas de windsurf. Las condiciones meteorológicas les permitieron  hacer 4 mangas el sábado y 2 más el domingo.  El gran dominador fue Rafael Ros del CN Port Saplaya (Valencia) con 5 primeros puestos y un segundo en la única manga que se le resistió. A favor del madrileño Javier Carro.

El segundo en la general y en casi todas las mangas fue Adrían Hubert del CW Hispano Francés (Valencia) y en tercera posición, Christian Voyer que encabezaba al numeroso grupo del Sea Surf Patrol  (Cullera-Valencia). En Féminas la mejor fue Andrea Emore, CW Hispano Francés (Valencia), seguida por  Elena y Vanesa Voyer, del Sea Surf Patrol de Cullera.

En Juvenil masculino, Adrían Hubert del CW Hispano Francés de Valencia fue el primer clasificado; Segundo, su compañero de club, Juan José Royo; y tercero, Pablo Pérez, del Sea Surf Patrol de Cullera.

En Juvenil Femenina, reinó Andrea Emore, seguida por Belén Lassala y Marina Rodríguez, todas ellas del CW Hispano Francés de Valencia.

En definitiva fin de semana con viento ideal para  regatas de windsurf que hizo olvidar el sinsabor de la 13 edición (2010) donde no se pudo disputar ninguna manga por falta de viento, ello junto con la magnífica organización a cargo de la Estación Náutica Mar Menor - Cabo de Palos, en colaboración con el Ayuntamiento de Los  Alcazares, hizo que la despedida de todos fuera “hasta el año que viene” dando por segura su asistencia.