El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna modifica el Impuesto de Vehículos según el principio de proporcionalidad


A partir de ahora, pagará más quien contamina más, según los caballos fiscales de cada vehículo y no menos, como pasaba hasta ahora.




 

El Ayuntamiento de Tavernes  de la Valldigna modifica el Impuesto de Vehículos según el principio de proporcionalidad

El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna ha modificado el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y ha aplicado el principio de proporcionalidad y equidad con los contribuyentes. El objetivo de la Concejalía de Hacienda con esta modificación es, atendiendo a este principio, “que el impuesto se aplique con relación a la capacidad económica del contribuyente”.

El concejal de Hacienda, Víctor Borrás ha indicado que “la anterior redacción de la ordenanza era contraría a la redacción de la Ley Reguladora de Haciendas Locales, la cual establece que las cuotas a pagar por este impuesto aumentan de acuerdo con la potencia fiscal. Con esta medida se elimina la mejora que tenían los vehículos más contaminantes con respecto a los menos. Hasta ahora, los vehículos de más caballos fiscales pagaban menos, proporcionalmente”.

Así, se han dejado en igualdad de condiciones al 100 por ciento de las motocicletas y al 96 por ciento de la flota de vehículos turismos.

Borrás ha afirmado que “debido a la sensibilidad que tiene este gobierno con la contaminación y el medio ambiente, se ha propuesto que los vehículos de más de 16 caballos fiscales, que son los que más emisiones de CO2 emiten, tengan un incremento de 10 puntos porcentuales con respecto al resto. Esta medida solo afecta a 377 vehículos, el 4 por ciento. Hay que destacar que el coeficiente multiplicador de un vehículo de 8 CF era de 1.96, mientras que el de uno de 20 CF era de 1.6. Tenían un descuento, con respecto a los vehículos menos contaminantes, de uno 36,51 por ciento”.

Los turismos de menos de 8 CF pagarán una cuota de 24,80 euros. De 8 a 111,90 CF, una cuota de 66,97 euros. En la categoría de 12 a 15,99 CF, pagarán 141,37 euros. De 16 a 19,99 CF, una cuota de 179,22 euros. Finalmente, de 20 caballos fiscales en arriba pagarán 224 euros.

La modificación entrará en vigor una vez haya estado publicada al Boletín Oficial de la Provinciano.