La Mostra de Teatre Ligorio Ferrer celebra su 25 aniversario


La muestra comienza este jueves con la obra Crisi, por Kabuts Teatre.




 

La Mostra de Teatre Ligorio Ferrer celebra su 25 aniversario

El regidor de Cultura, Vicent Gregori y la vicepresidenta de Cultura de la Federació de Falles de Gandia, Maria José del Olmo, han presentado esta mañana en rueda de prensa la programación del 25 aniversario de la Mostra de Teatre Ligorio Ferrer. Como novedad, las obras se representarán todos los jueves, para complementar la programación teatral de Gandia.

Las primeras 17 ediciones del Ligorio Ferrer se concibieron como concurso teatral entre las comisiones falleras de Gandia, desde hace ocho años ha pasado a ser una de las muestras de teatro amateur más importantes de la zona. Este año actuarán un total de 14 grupos teatrales, 11 de comisiones falleras y el resto, compañías de teatro amateur.

El concejal de Cultura, Vicent Gregori, ha destacado la vertiente cultural de las Fallas de Gandia: “Cuando pesamos en las fallas nos viene a la cabeza la parte más festiva, pero las Fallas son, además, una fuente de cultura muy importante. Por un lado, con una vertiente literaria que poco a poco va cogiendo fuerza cómo son los llibrets de fallas y por otro lado, su relación con las artes escénicas, como esta muestra de teatro Ligorio Ferrer que este año cumple su 25 aniversario”.

Vicent Gregori ha reiterado el apoyo del Ayuntamiento de Gandia con la colaboración de la Oficina de Promoció de Valencià que otorga el premio al mejor uso de la lengua. El concejal de Cultura ha invitado a la ciudadanía “a disfrutar de estos espectáculos teatrales que completan la programación cultural de Gandia”.

Como novedad, las representaciones serán los jueves a las 21.30 h, “porque pensamos que es importante dar una alternativa a la cultura teatral que hay dentro de nuestra ciudad. Con esta programación se abre un poco más el abanico. Tenemos una programación bastante importante dentro de lo que es el teatro amateur”.

La muestra empieza el jueves 21 de octubre con la obra Crisi representada por kabuts Teatro. Se da la casualidad que esta obra obtuvo el accésit del IV Premi Teatre Ciutat de Gandia, organizado por la Federación de Fallas y patrocinado por el Ayuntamiento de Gandia.

El precio de las entradas es de ocho euros.
 
Una vez finalice la muestra, se realizará una gala conmemorativa del 25 aniversario de la Mostra de Teatre Ligorio Ferrer donde se recogerá, trozos de obras anteriores, grupos participantes, actores, autores, etc. En esta gala se entregarán también los premios del uso de la lengua, y los cuatro de actor, actriz, director y escenografía. Más adelante se comunicará la fecha concreta.

Premio de Teatro Ciutat de Gandia
En cuanto a este premio que premia los mejores textos teatrales, Mª José del Olmo ha anunciado que se está trabajando para que se cambie la fecha de otorgamiento y en vez de ser después de Fallas, sea en la Semana Literaria de la ciudad si puede ser en la edición de 2013. “Este premio de teatro da un material importante para trabajar a las compañías”, ha manifestado Mª José del Olmo.