Oliva hace balance de la temporada turística del 2011


La temporada estival en Oliva ha transcurrido en unas condiciones especiales debido a la difícil situación económica actual. Sin embargo, una vez más el sector turístico ha mostrado su fuerte resistencia ante la crisis.




 

Oliva hace balance de la temporada turística del 2011

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Oliva, Vicente Morera, realiza un balance, de la campaña turística entre los meses de junio y septiembre, positivo como lo muestran los datos de las dos oficinas de turismo de la localidad.

“No existe una variación importante, después del receso de los dos últimos años, entre los datos de la presente temporada y los de la temporada 2010, lo cual prueba que Oliva ha vuelto a ser el destino preferente de los turistas que nos visitan” explicaba el concejal de Turismo, Vicente Morera.

Procedencias de los turistas:

Como dato significativo analizando los resultados de las estadísticas, la procedencia de los turistas en Oliva es muy diversa, y hay una fuerte presencia, con un 50% de turistas internacionales.

Procedencias nacionales:

Los primeros puestos en el ranking de llegadas lo ocupan turistas procedentes de Madrid y Comunidad Valenciana. Le siguen las comunidades españolas de Castilla- León, Castilla la Mancha, Cataluña y País Vasco. También Andalucía, Aragón y Asturias, que aunque en menor proporción visitan Oliva cada verano. 

Procedencias internacionales:

En cuanto a los turistas de procedencia internacional, por número de visitantes se sitúan en primer lugar los procedentes de Francia, sobre todo en los meses de julio y agosto.
Fuera de la temporada más alta, durante los meses de junio y septiembre ocupan los primeros puestos los turistas procedentes de Reino Unido, Alemania, Bélgica, Holanda, Italia y Escandinavia.

Ocupación en los alojamientos turísticos:

Para todos los alojamientos turísticos, la ocupación ha presentado unos índices de aproximadamente el 35 % en junio, 69% en julio, 95% en agosto.
La ocupación del mes de septiembre se ha mantenido con índices del 54 %, propiciado por las buenas temperaturas para la práctica del turismo de sol y playa.
Oliva ofrece un conjunto de alojamientos turísticos en campings, hoteles y apartamentos turísticos que cubren las necesidades de aquéllos que buscan playas naturales y tranquilas con bajos índices de masificación para la práctica del turismo familiar y náutico-deportivo.
Complementan la oferta de alojamiento, las empresas turísticas relacionadas con el disfrute del ocio, la práctica del golf, la amplia oferta de restaurantes, los xiringuitos de la playa, la escuela de surf con actividades deportivas y náuticas, el karting y centro hípico de Oliva. Todos ellos registran buenos índices de afluencia pero un retroceso en el gasto por turista.
Las especiales características de Oliva como destino turístico, con unas playas naturales y los servicios y equipamientos que ofrecen las empresas turísticas   contribuyen a la desestacionalización del turismo, propiciando la llegada de turistas de distintas nacionalidades europeas que pasan aquí los meses de otoño-invierno u otros que llegan entrada la primavera.

Preferencias de los turistas que visitan Oliva:

Durante los meses de julio y agosto se han realizado encuestas a los turistas en las oficinas de turismo para evaluar el grado de satisfacción sobre Oliva como destino turístico. La tranquilidad y calidad de las playas de Oliva es el principal atractivo de los turistas de la temporada de verano. Así lo avalan los certificados de calidad de ISO 14.0001, la Q de calidad para tres de nuestras playas y las banderas azules.
La belleza y el excepcional valor ecológico de las playas naturales de Oliva, junto a la dotación de infraestructuras lúdicas, xiringuitos (lugares de ocio) y servicios de vigilancia, limpieza, salvamento y socorrismo confieren a nuestras playas un atractivo especial para los turistas.

Los espacios naturales del manantial de la Font Salada, el Parque Natural del Marjal Pego-Oliva y las rutas de senderismo convierten Oliva en un destino de especiales características para la práctica del turismo deportivo y de naturaleza.

Por otro lado, las encuestas muestran que el turista que visita Oliva, es un turista independiente que realiza las reservas por su cuenta directamente con el alojamiento. La mayor parte de ellos se alojan en campings y han conocido Oliva a través de la información recibida de amigos y familiares. Las principales actividades que han realizado son los paseos por la playa, participación en eventos, fiestas y visitas a museos.

El 97 % de los encuestados muestran la intención de volver a Oliva y quedan muy satisfechos con la información turística prestada en las oficinas, afirmando además que Oliva ha cumplido con sus  expectativas.
La cada vez más marcada tendencia del turista a escoger lugares tranquilos y respetuosos con el medio ambiente, convierten Oliva en un destino especial para la práctica del turismo familiar, náutico-deportivo y de naturaleza.