El conseller de Gobernación se ha reunido con la FVMP para abordar el riesgo sísmico en la Comunitat


La Generalitat realizará una guía para que los ayuntamientos elaboren su plan frente a seísmos.




 

El conseller de Gobernación se ha reunido con la FVMP para abordar el riesgo sísmico en la Comunitat

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha anunciado que la Generalitat realizará una guía para que los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana elaboren su plan frente a seísmos, una medida que facilitarà el trabajo de los consistorios y permitirá ahorrar costes.

En concreto, un total de 332 municipios de la Comunitat deben contar con plan de actuación municipal frente a seísmos, y a otros 75 se les recomienda su elaboración.

El conseller ha recordado durante la reunión mantenida con la Junta de Portavoces de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para dar a conocer y difundir el Plan Especial frente al Riesgo Sísmico de la Comunitat, que en lo que llevamos de año, se han registrado en territorio de la Comunitat Valenciana un total de 89 seísmos de magnitud comprendida entre 1 y 3,8 de grado EMS.

De este total, hay que destacar que 201 se corresponden con el terremoto de Lorca del pasado 11 de mayo, 80 con los movimientos sísmicos con epicentro en Sollana y Silla, de magnitud 2 y 2,8 respectivamente, ocurridos el 12 de junio y 82 llamadas relacionadas con los seísmos con epicentro en La Romana y Algueña de magnitudes 1,5 y 3,8.

De esta forma, Castellano ha indicado que la conselleria de Gobernación, junto a la FVMP, realizaremos jornadas formativas dirigidas a alcaldes y concejales en materia de planificación frente a emergencias y en concreto frente a riesgos sísmicos. Así, se realizan jornadas en cada una de las tres provincias, como viene siendo habitual que además de abordar cuestiones relativas a los riesgos de inundaciones, incendios forestales y de nevadas, se incluirán también sobre riesgos sísmicos.