Xeraco reducirá un 60% su factura energética


El objetivo de esta medida es doble, por un lado reducir el elevado gasto en energía actual y, por otro lado, evitar la contaminación disminuyendo las emisiones de CO2.




 

Xeraco reducirá un 60% su factura energética

El Ayuntamiento de Xeraco está trabajando en la elaboración de un plan de ahorro energético que suponga, por un lado, una rebaja de la factura energética municipal y, por otra parte, una disminución de la contaminación a través de la reducción de las emisiones de CO2. La principal actuación de dicho plan consiste el cambio de las actuales luminarias, de vapor de sodio, por otras basadas en tecnología LED, actuación que comportaría un ahorro de energía eléctrica superior al 60 por ciento

Tal y como expone el alcalde del municipio, Avelino Mascarell, “una de las prioridades de esta legislatura es la racionalización del gasto municipal a todos los niveles. En este sentido, la factura energética municipal supone un gasto muy elevado, más aún teniendo en cuenta la delicada situación económica que estamos padeciendo.

Asimismo, no hay que olvidar que reduciendo el consumo de energía también contribuimos a la mejora de nuestro entorno medioambiental, ya que el ahorro energético también conlleva la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera. Actualmente estamos realizando los estudios y las mediciones necesarias en las áreas de mayor consumo de energía, como son el alumbrado público y la Piscina Climatizada, tras cuya apertura el gasto energético se ha visto multiplicado en nuestro municipio”.

Este plan de ahorro energético se va a traducir en medidas como el cambio de las actuales luminarias del alumbrado público municipal, de vapor de sodio, por nuevas luminarias de LED. “Actualmente estamos elaborando un estudio que cifra en más del 60 por ciento el ahorro en el consumo energético derivado de la instalación de luminarias de LED. Asimismo, también nos ahorraríamos los elevados gastos de mantenimiento de las actuales luminarias, ya que los LED carecen de gastos de mantenimiento y tienen una duración mínima de 20 años.

En un primer momento, nuestro objetivo es colocar luminarias de LED en la totalidad de la avenida Ronda deBruguières, uno de los principales viales del municipio. Según el estudio elaborado, la substitución de dichas luminarias supondría un ahorro de más de 3.500 euros anuales solo en consumo energético de la avenida Ronda de Bruguieres. Dicho ahorro se multiplicaría notablemente si se instalaran luminarias de LED en todo el municipio”, concluye Avelino Mascarell.