La obra Alíci@.com da comienzo a la decimoquinta edición del Centre Teatral de Gandia


La temporada de 2010-2011 contó con 17.715 espectadores.
Colegios de hasta 79 poblaciones acudieron la pasada temporada al Teatre del Raval.




 

La obra Alíci@.com da comienzo a la decimoquinta edición del Centre Teatral de Gandia

El concejal de Cultura, Vicent Gregori, el gerente de Pluja Teatre, Joan Muñoz y el director del Teatre Serrano, Joan Fuster, han presentado esta mañana en rueda de prensa la decimoquinta edición del Centre Teatral Gandia. Una campaña teatral dirigida a escolares de Gandia y otras comarcas de la comunidad que la última edición contó con 17.715 espectadores.

“Con la subvención de Teatres de la Generalitat, el acuerdo hecho con Pluja Teatre y el apoyo del Ayuntamiento de Gandia mediante el departamento de Cultura queremos que los niños y niñas de Gandia, la Safor y las comarcas vecinas disfruten de una buena programación de artes escénicas. Porque ellos son los espectadores del futuro y queremos que desde bien pequños tengan ese hábito de asistir al teatro”, ha manifestado el regidor de Cultura, Vicent Gregori.

La primera obra en llegar al Teatre del Raval de Gandia es Alíci@.com de Jácara. Desde ayer y hasta el 21 de octubre unos 200 escolares al día verán esta obra donde Alícia en lugar de entrar en una madriguera, como le ocurrió al personaje de Lewis Carroll, entra a un monitor de ordenador. Uno obra dirigida a niños de 6 a 10 años.

La programación continuará del 25 al 27 de octubre con el musical Gats a cargo de La Trepa. Ya en noviembre, los escolares disfrutarán del 7 al 11 con Holmes & Watson de Anem Anant. En diciembre será el turno de La pell de gallina, un obra para niños y niñas de 0 a 3 años que se representará del 12 al 21.
 
Esta campaña teatral continuará en febrero con Kafka i la nina viatgera?, una representación realizada conjuntamente por tres compañías Albena Teatre, Tanttaka Teatroa y Emedous, que estará en el Teatre del Raval del 1 al 10 de febrero. En marzo llegará, del 5 al 9, Cirque déjà vu de La Balfuda. Y por último, del 8 al 18 de mayo, Pluja Teatre representará El sol verd, obra que acaban de estrenar.

Las representaciones se dividen en dos turnos, por la mañana para alumnos de colegios de fuera de Gandia y por la tarde para alumnos de los colegios de la ciudad. En este sentido, el gerente de Pluja Teatre ha destacado que los alumnos que llegan otras comarcas aprovechan las tardes para conocer la ciudad. Así por ejemplo, la pasada edición más de 500 visitaron el Museu Faller de Gandia y otros edificios emblemáticos como el Palau o el MAGa.

Además, un sábado al mes, las obras son representadas para el público en general. Así este sábado 22 de octubre a partir de las 19.00 h, los vecinos de Gandia pueden disfrutar de la representación de Alíci@.com por un precio único de cuatro euros.

La campaña de teatro escolar Centre Teatral de Gandia es la única de estas características en toda la Comunidad Valenciana. Esto es, según ha explicado el director del Teatre Serrano, Joan Fuster, porque: “Desde Pluja y el Ayuntamiento nos hemos creído el proyecto. El acuerdo a tres bandas ha hecho que nos creamos el proyecto y cuidamos todos los aspectos para tratar a los niños y niñas como espectadores. Hemos firmado un protocolo de cómo cuidar la asistencia de los niños y niñas a estos espectáculos”.

En este sentido, Joan Muñoz, ha destacado que el Teatre del Raval está adecuado a los más pequeños con butacas apropiadas y además, se les facilita documentación didáctica para que puedan trabajar a clase y cuentan durante las representaciones con seis cuidadores.

Las cifras de la pasada temporada de 2010-2011 demuestran este éxito. En total, 17.715 espectadores pasaron por el Teatre del Raval, de los cuales 7.890 eran de Gandia y 9.393 de otras poblaciones. 432 personas asistieron a las representaciones abiertas.

Hay que destacar que las funciones para los escolares de Gandia son las organizadas por el Ayuntamiento de Gandia y las del resto de comarcas por Pluja Teatroe. La pasada temporada, alumnos de hasta 79 poblaciones vinieron a Gandia, procedentes de las comarcas de La Safor, La Marina Alta, La Marina Baixa, La Vall d'Albaida, La Ribera Alta, La Ribera Baixa y El Comtat.

El aforo para la campaña de 2011-2012 se agotó en sólo una mañana: “El 1 de septiembre, a las 9 de la mañana se abre el periodo de inscripción para los colegios. A esa hora empieza a bloquearse el teléfono. A medio día ya teníamos toda la campaña llena. Esto demuestra que es un referente para todas las escuelas. El secreto del éxito es que se van muy contentos, que los espectáculos son de primera línea y los niños y niñas tienen una muy buena atención”, ha explicado Joan Muñoz, gerente de Pluja Teatre.

Con esta programación, el regidor de Cultura, Vicent Gregori, ha destacado que “una vez más desde el Gobierno de Gandia apostamos por los niños, apostamos por el teatro porque las artes escénicas son una fuente fundamental de desarrollo de la diversión, la imaginación, el aprendizaje por los niños y lo plasman un año más con esta programación del Centre Teatral de Gandia”.