Prevención Precoz del Cáncer de Mama cumple 10 años en el Departamento de Gandia


Hoy se celebra el día Mundial contra esta enfermedad, cerca del 77% de las mujeres que se encuentran dentro de la población acude a las revisiones que realiza la Unidad de forma bianual.




 

Prevención Precoz del Cáncer de Mama cumple 10 años en el Departamento de Gandia


El Programa de Prevención del Cáncer de mama en la Safor cumple 10 años desde que se implantó en el Departamento a finales de 2001. El programa se desarrolla a través de una Unidad específica de detección precoz dependiente del Centro de Salud Pública.

     A esta unidad son citadas las mujeres asintomáticas entre 45 y 69 años cada 2 años para la realización de mamografías, y en caso necesario, una exploración física. Tal y como afirma la Dra. Rosa Andrés, coordinadora de esta Unidad, “El cáncer de mama es uno de los problemas de salud que más impacto tiene en la salud de las mujeres. A pesar de los avances diagnósticos y terapéuticos, su pronóstico sigue dependiendo principalmente de la extensión de la enfermedad en el momento de la detección. De ahí que el conseguir un diagnóstico precoz siga siendo la mejor vía para mejorar sus posibilidades de curación”.            

     El Programa de Prevención de Cáncer de Mama de la Comunidad Valenciana, está integrado en la Red Europea de Cáncer de Mama y en este Departamento se  puso en funcionamiento  a finales de 2001.

     Esta Unidad de detección Precoz está  coordinada con los Servicios sanitarios del Hospital como son Radiología, Anatomía Patológica, Cirugía, Oncología etc. para asegurar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento correctos de los casos detectados, en el menor intervalo de tiempo.

     El Departamento cuenta actualmente con un Comité de Mama formado por diferentes especialistas (patólogos, radiólogos, oncólogos, cirujanos y médicos de salud pública) que se reúnen periódicamente para el estudio y toma de decisiones consensuadas sobre la terapéutica a seguir.

     Tal y como explica la Dra. Andrés, la población diana actual del Departamento de Salud de Gandia es de cerca de 22.000 mujeres entre 45 y 69 años. La tasa de participación en estas revisiones en el Departamento, comenzó siendo del 68.65% en la primera ronda  de estudios que se ha ido incrementando hasta un 76.61% en la cuarta. “La tasa de participación necesaria para conseguir los objetivos de reducción de mortalidad  por esta causa es del 70 %, una tasa que hemos superado durante estos años de funcionamiento de la Unidad”, explica.

     Según datos de la Unidad, actualmente se está realizando la quinta ronda de estudios desde que se inició el Programa y en estos 10 años se han realizado 75.871 estudios a un total de 25.212 mujeres. En estos años, se han detectado 305 cánceres, la mayoría de ellos en estadios precoces lo que ha incrementado su posibilidad de curación.

 Tal y como explica la Dra. Andrés “Las mujeres que se encuentran dentro de esta población diana reciben unas cartas informativas donde se les cita para realizarse una mamografía, hay que concienciarse de la importancia que puede tener el acudir a estas revisiones y desde esta Unidad animamos a todas las mujeres a acudir a las citas periódicas”.