El Pleno Municipal de Gandia, una cámara de debate político y control al ejecutivo


El Gobierno de Gandia consensua el Reglamento Orgánico del Pleno que ahonda en la adaptación de Gandia a la Ley de Gran Ciudad.




 

El Pleno Municipal de Gandia, una cámara de debate político y control al ejecutivo

El Portavoz y Coordinador de Gobierno, Víctor Soler, ha ofrecido una rueda de prensa para valorar lo acontecido en el Pleno celebrado ayer por la tarde, destacando, como el asunto de mayor calado de los tratados por sus importantes novedades, el 7.3 que contiene la aprobación del Reglamento Orgánico del Pleno. “Un texto de vital importancia para el futuro de Gandia y del Ayuntamiento  que viene a completar la maquinaria de la estructura de Gran Ciudad, el anterior ejecutivo no inició si quiera los tramites, por lo que hemos tenido que iniciarlos y completarlos el nuevo gobierno. Ha sido un proceso farragoso, pero lo hemos abordado de forma íntegra y con voluntad de consenso, dando a los grupos de la oposición una participación máxima, en la línea de gobierno transparente y participativo. El texto final recoge más del 80% de las propuestas de los portavoces del resto de grupos, en definitiva, el gobierno ha creado el instrumento más garantista con los grupos de la oposición nunca antes contemplado”

El Pleno se convierte así en una cámara de referencia para el debate político y el control al gobierno, una cámara parlamentaria de características similares al Congreso de los Diputados o a las Cortes Valencianas. Entre otras peculiaridades el reglamento contempla la importancia que adquiere la Junta de Portavoces como órgano consultivo, hasta ahora funcionaba de facto pero desde este momento pasa a tener atribuciones concretas, entre otros asuntos aprobará el orden del día de las sesiones de Pleno.
Además,el Pleno abandona sus funciones administrativas para convertirse en un órgano político.
Como novedades la Regularización del debate político, distribuyendo de forma proporcional los tiempos. Habrán dos turnos de 5 y 3 minutos respectivamente.

Soler ha querido agradecer a los portavoces de la oposición sus aportaciones para enriquecer el texto y ha lamentado que no dieran su voto positivo “no se que más falta por hacer, el 80% de sus propuestas han sido integradas, deberían de dar ejemplo frente a la voluntad del gobierno de otorgar la máxima participación a los grupos de la oposición” El reglamento fue aprobado con los votos del Grupo Municipal Popular y la abstención de los grupos de la oposición.