La Casa de Cultura de Gandia presenta la exposición “Fibres. La natura teixida”


Audiovisuales y fotografías que muestran el proceso de obtención de la fibra y la artesanía completan la exposición.




 

La Casa de Cultura de Gandia presenta la exposición “Fibres. La natura teixida”

El regidor de Cultura, Vicent Gregori y Helena Paricio, de Ideari Cooperativa, comisariado de la exposición, presentaron la muestra de la Colección Etnológica del ayuntamiento de Gandia y de Frederic Artés. La exposición se inauguró ayer viernes 21 de octubre y permanecerá abierta hasta el 11 de diciembre.

La exposición, realizada a partir de la Colección Etnológica del Ayuntamiento de Gandia y la colección privada de Frederic Artés plantea un recorrido de la cultura material elaborada con fibras vegetales, desde la botánica, la artesanía, los usos y costumbres ligadas a estos objetos.

Audiovisuales y fotografías que muestran el proceso de obtención de la fibra y la artesanía completan la muestra.

El regidor de Cultura, Vicent Gregori, agradeció a Frederic Artés la cesión que en su día hizo de algunas de las piezas que se exponen, así como a Ideari Cooperativa, del equipo gerente del Museo Arqueológico de Gandia que son los encargados del montaje y mantenimiento de la exposición.
Al mismo tiempo el concejal de Cultura invitó a la ciudadanía a “visitar esta magnífica exposición que explica con detalle la cultura tradicional valenciana con oficios antiguos o exhibiciones sobre, por ejemplo, cómo se hacían antes algunos objetos importantísimos en nuestro patrimonio material”.

Por su parte, Helena Paricio comisaria de la exposición, explicó que, “Es una colección muy variada de objetos de la vida cotidiana, centrada en el mundo rural en un pasado muy reciente de nuestra cultura. Hicimos una selección de fibras y de los objetos que están confeccionados en esta materia, diseñaron un guión expositivo y el diseño museográfico para ver una muestra didáctica”.

La exposición Fibres. La natura teixida se puede visitar del 21 de octubre al 11 de diciembre en horario de lunes a sábado de 10.30 a 14.00 h y de 17.30 a 20.00 h y los domingos de 18.00 a 20.00 h. La entrada es gratuita.