Jaume Borrás, ha acusado al ex conseller, Serafín Castellanos, de mentir


Jaume Borrás, concejal de urbanismo de Gandia ha acusado al ex conseller Serafín Castellanos de mentir al decir que ha sido el Ayuntamiento de Gandia quien ha puesto trabas para la ubicación del nuevo hospital comarcal. Borrás ha recordado todas las veces que ya la anterior alcaldesa de Gandia, Pepa Frau solicitó una reunión con el Conseller de sanidad para tratar el tema de la necesidad de un nuevo hospital comarcal, reuniones que no se llevaron a cabo, al igual que tampoco se ha llevado a cabo la reunión que el actual alcalde ha solicitado con el nuevo conseller Rambla. De todas forams, Borrás ha asegurado que el hospital se ubicará en Gandia, ya que se mantienen las negociaciones con la Consellería para encontrar la ubicación más adecuada.




 

De esta manera, se da por finalizado el ejercicio 2005-2006 correspondiente al convenio que el Ayuntamiento de Gandia tiene firmado con la referida comunidad religiosa y que tiene una duración de 10 años prorrogables. En esta ocasión han sido seis obras de arte, -cuatro pinturas a óleo sobre lienzo y dos sobre mesa, realizadas entre los siglos XV y XVII- las que han pasado por el taller de restauración por tal de recuperar su esplendor original.

Uno de los lienzos restaurados ha sido un Sant Francesc de Borja pintado de forma tenebrosa de Sarinyena, uno de los maestros más representativos de la escuela valenciana de finales del siglo XVI principios del siglo XVII y que fue expuesto en 2003 en “la Casa de la Marquesa”.

La limpieza de esta pintura hace resaltar el contraste entre las sombras que rodean la figura del santo y la luz que ilumina el rostro, las manos y los atributos de su iconografía más popular. Al fin y al cabo, nos confirma su buena factura y nos llena de esperanzas por poder estudiarla más a fondo por ver de atribuirla, bien al mismo Sarinyena, bien a alguno de sus más destacados seguidores.

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Uno de los mayores resultados de esta restauración ha sido la recuperación de una pintura que se encontraba sin enmarcar y abandonada entre unos desechos. Se trata de una Santa Catalina, de autor anónimo -posiblemente de origen italiano- que podemos datar en la segunda mitad del siglo XVI. Cuando la localizamos todos apreciamos sus trazas e intuimos que se trataba de una pintura de gran calidad.

 

 

 

En la exposición que se presentó en la Casa de Cultura “Marqués González de Quirós”, en el año 2003, se pudo ver un Niño de la Pasión, pintura sobre lienzo del siglo XVII que ahora podemos ver de nuevo pero, sin la pátina del tiempo que apagaba su policromía.

Una vez más, quieren felicitar a la comunidad de monjas de Santa Clara y al Ayuntamiento de Gandia por la restauración de estas obras de arte que –junto a otras- se pueden contemplar en la sala de exposiciones de la Casa de la Marquesa durante los próximos meses de verano.