El Hospital de Gandia participó en la I Jornada de Investigación en Fibromialgia


El acto se celebró en Gandia el pasado sábado y reunió a varias asociaciones de la Comunitat.




 

El Hospital de Gandia participó en la I Jornada de Investigación en Fibromialgia

La Conselleria se Sanitat, a través del Gerente del Departamento de salud de Gandia, participaron el pasado sábado en las 1ª Jornada de Convivencia sobre Fibromilagia. Representantes de asociaciones de pacientes y familiares se reunieron en una Jornada en la que ademas participaron el Dr. Ignacio Blanco, investigador en fibromialgia y Dª María Victoria Lozano, enfermera.

Tal y como explicó el Rafael García Dolz, Gerente del Departamento de Gandia, “Jornadas como las de hoy, en la que hay una intercomunicación entre pacientes, familiares y profesionales de la salud, resultan fundamental. Desde la Conselleria de Sanidad compartimos grandes pilares en los que basar la actuación, como son el apoyo psicológico y humano hacia los pacientes y familiares y el impulso a la investigación”.

Del mismo modo informó que “Debemos orientar nuestra estrategia hacia varios frentes: concienciando a la opinión pública sobre la importancia de adoptar hábitos de vida saludables, controlando el desarrollo de la enfermedad a través del diagnóstico y el tratamiento adecuados, impulsando la investigación y apoyando al entorno familiar”.

En la ponencia se habló de que en el conocimiento científico actual existe un acuerdo prácticamente unánime de que los programas de ejercicios deben de ser una de las recomendaciones en esta patología.

Finalmente también se habló del papel que juega la atención Primaria en el tratamiento de esta enfermedad. Según se expuso, para garantizar una atención integral se requiere un seguimiento continuado. La Atención Primaria, son los equipos más adecuados para garantizar esta continuidad por su proximidad al paciente y a su familia.