Los Jocs Esportius de Vela arrancan en la Comunidad Valenciana


Velas Blancas y EMVV Azul, primeros líderes en las sedes del RCN Denia y de la Escuela Municipal Vela Valencia.




 

Los Jocs Esportius de Vela arrancan en la Comunidad Valenciana

Los Jocs Esportius de Vela de la temporada 2011- 2012 han arrancado con nuevas emociones, con más participantes y más equipos que en la edición anterior. En esta tercera edición de los Jocs Esportius de Vela, que de forma absoluta cumplen su 30 aniversario en el resto de las modalidades deportivas, va a haber 6 sedes de competición (CN Vinarós, RCN Castellón, Escola Municipal Vela Valencia, RCN Denia, CN Alicante Costa Blanca y RCN Torrevieja). Participarán 25 equipos, con un total de 250 niños que aprenderán las técnicas de competición de Vela barco contra barco, y se celebrarán, al menos, cuatro jornadas de competición durante la temporada, con finales provinciales y una final autonómica. Los equipos: Velas Blancas y EMVV Azul lideran ya sus clasificaciones en el RCN Denia y la Escola Municipal Vela Valencia. Los Jocs Esportius de Vela de la Comunitat Valenciana están organizados por el Consell Valencià de L´Esport y la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, en colaboración con las Escuelas de Vela Homologadas de la FVCV y la Generalitat.

La 30ª edición de los Jocs Esportius de la Comunitat Valenciana ya está en marcha y con ello, la tercera temporada en la modalidad de Vela, que ha conseguido promocionar la vela en los colegios y acercar a los más pequeños al mar y a las técnicas de competición de match race, barco contra barco.

Las primeras competiciones se realizaron el pasado fin de semana en las Escuelas de Vela Homologadas del RCN Denia y Escola Municipal Vela Valencia.

Velas Blancas, líder en Denia.

En la sede de la Escuela de Vela Homologada del RCN Denia se realizaron cinco pruebas muy igualadas, hasta el punto de que solo Velas Blancas logró dos victorias y lidera la clasificación, mientras que los otros tres: Maleh, Águilas de Fuego y Verano, están empatados a 1 punto con una victoria cada uno de ellos.

Clasificación provisional RCN Denia:

1.- Velas blancas - 2p

2.- Maleh- 1p

3.- Águilas de Fuego- 1p

4.- Verano- 1p

EMVV Azul suma 3 puntos en Valencia

En la Escola Municipal Vela Valencia, también compitieron el pasado fin de semana. La meteorología permitió disputar un total de 6 pruebas. El equipo con más victorias ha sido el EMVV Azul, que suma tres victorias y 3 puntos, seguido por EMVV Rojo, con dos, y EMVV Verde, con 1. Faltan todavía muchos encuentros y seguro que el EMVV Naranja conseguirá también dar la sorpresa en el marcador durante las próximas jornadas.

Clasificación EMVV:

1.- EMVV Azul- 3p

2.- EMVV Rojo-2p

3.- EMVV Verde- 1p

Sedes deportivas 2011- 2012:

En la temporada del 2011- 2012 habrá un total de 6 sedes de los Jocs Esportius de Vela en la Comunitat Valenciana. La provincia de Castellón incrementa la participación y contará con dos sedes: CN Vinarós, donde competirán 4 equipos de la zona; y RCN Castellón, con 5 equipos, dos de ellos del colegio Illes Columbretes de Burriana y 3 de Castellón.

En la provincia de Valencia las pruebas se concentrarán en la Escola Municipal Vela Valencia con un total de 4 equipos en competición: EMVV Azul, Rojo, Verde y Naranja.

EN lo que concierne a la provincia de Alicante, habrá tres sedes provinciales: RCN Denia, donde compiten cuatro equipos de la zona: Velas Blancas, Maleh, Águilas de Fuego y Verano. Club Náutico Alicante Costa Blanca, con dos equipos del Costa Blanca, 1 del CN Campello y otro del CN Benidorm.

Finalmente, la Escuela Homologada de Vela del RCN Torrevieja, repite también como sede con cuatro equipos en competición.

Si la meteorología lo permite, este fin de semana también habrá competición en las provincias de Alicante y Castellón.

Como novedad de los Jocs Esportius de Vela este año, se reducen las jornadas de competición durante la temporada, para no sobrecargar el calendario y se incluye una Final Provincial, previa a la Final Autonómica. Cada sede podrá clasificar a dos equipos en las sucesivas jornadas de competición por sede. Los dos equipos clasificados de cada sede disputarán la Final Provincial: Vinarós y Castellón; RCN Valencia y Denia; y Alicante Costa blanca y Torrevieja.

Los Jocs Esportius tienen ámbito provincial con una final autonómica. Podrán participar equipos de niños y niñas de las tres provincias (categoría Alevín) y que hayan realizado un curso de vela.

El sistema de competición se realizará por equipos integrados por un mínimo de 7 y un máximo de 10 componentes.

Como el objetivo es promocionar el acercamiento al deporte de la Vela, solo se permitirá que un integrante de cada equipo haya participado en regatas oficiales.

Habrá una Fase por sede y provincia; una Final Provincial y una Final Autonómica.

Se han establecido seis sedes, situadas en las tres provincias: EV CN Vinaròs, EV RCN Castellón, EM Vela Valencia, RCN Denia, EV CN Alicante Costa Blanca y EV RCN Torrevieja.

Las sedes mencionadas albergarán diferentes jornadas de competición de la fase provincial, entre octubre y mayo, que se realizarán, preferentemente, los sábados por la mañana, para facilitar la asistencia infantil, y la colaboración de padres, profesores y amigos que quieran seguir los Jocs Esportius.

Fase Provincial: En cada sede provincial los equipos inscritos se enfrentarán entre sí, en modalidad de match race, (barco contra barco), en lo que se denomina un Round Robin, todos contra todos en series de un equipo contra otro hasta establecer una clasificación. Cada regata ganada se puntúa con un punto. Cada prueba perdida puntúa como ‘cero’.

Final Provincial: los dos equipos con mejor puntuación de cada sede disputarán las finales provinciales

Fase Autonómica: Se programará una final autonómica con los equipos mejor clasificados en sus fases provinciales que se enfrentarán en una final que se disputará en la Escola de la Mar de Burriana a final de la temporada.