Baldoví y Malonda serán la voz de los pueblos de la Safor en Madrid


El candidato de la Coalición Compromís-Equo al Congreso de los Diputados por Valencia, Joan Baldoví, presenta en Gandia las líneas básicas del programa electoral y las propuestas en cuanto a la Safor.
La número 3 de la lista, Helena Malonda asegura que Compromís ha sabido valorar el trabajo de los jóvenes y de los regidores y regidoras de la comarca.




 

 Baldoví y Malonda serán la voz de los pueblos de la Safor en Madrid


"Las personas como en el centro de toda nuestra acción política". Esta será la clave del cambio de dirección en la acción política que Compromís-Equo quiere instaurar en el Parlamento español. El cabeza de lista por Valencia, Joan Baldoví, acompañado por Helena Malonda, número 3 de la candidatura y el Síndico de Compromís en las Cortes, Enric Morera, han presentado esta mañana en Gandia algunas de las líneas maestras de su programa electoral.

En primer lugar han presentado el que ya han bautizado como referéndum Baldoví. Desde la coalición formada por BLOC, Iniciativa, Verds y Equo proponen una reforma de la ley electoral con profundidad para conseguir una democracia más representativa. “Lo que no tiene sentido es que el voto de una persona en Valencia no valga lo mismo que, por ejemplo, el de un votante de Soria. Los votos tienen que valer igual y, por eso, hace falta que las circunscripciones pasen de ser de la provincia a la comunidad autónoma, hace falta que los escaños se repartan proporcionalmente a la población de derecho y hace falta que desaparezcan las barreras electorales”, según ha declarado Joan Baldoví. El referéndum que propone Baldoví pretende ser una iniciativa legislativa “orientada a la convocatoria de un referéndum estatal para reformar la ley electoral vigente. Los demócratas de verdad de todo el estado queremos hablar de estas reformas para mejorar nuestra democracia, para hacerla real y abierta y, por lo tanto, quién sea un demócrata no tendrá miedo de abrir un debate necesario para acabar con las barreras, para dar los diputados que merecen territorios, como el caso del País Valencià y para acabar con el método de Hondt, sustituyéndolo por el de Hare, que es mucho más representativo y proporcional y que, además, ya se aplica en algunos países”.

En segundo lugar, conseguir una fiscalidad más progresiva y más justa. "Hay que aligerar la presión fiscal sobre las personas corrientes. Estamos viviendo un aumento de la presión fiscal sobre la mayoría de la población a través de la aplicación de nuevas tasas impositivas, como las del estiércol, y al mismo tiempo están reduciéndose las prestaciones en educación, sanidad... Por el contrario, hay un fenómeno, favorecido por las políticas del PSOE y el PP, de insolidaridad por parte de las economías con más rentas que han visto desaparecer impuestos que las grababan. La vía de solución es una fiscalidad justa y solidaria donde todos colaboramos en función de nuestros ingresos".

Otros ejes fundamentales serán la solidaridad y las políticas de austeridad. "Le daremos fuerza a los valores de Compromís, que son el trabajo, la honestidad o la proximidad. Conseguiremos que los valencianos tengamos voz propia en Madrid, la de los pueblos y las ciudades del País Valencià que se tienen que hacer respetar y escuchar en Madrid y que hoy en día no es posible porque los diputados valencianos de los otros partidos, una vez que pasan de Motilla del Palancar, se olvidan del País Valencià y de sus problemas y reivindicaciones".

Precisamente, en cuanto a la comarca de la Safor, Baldoví se ha comprometido a trabajar para mejorar las infrastructuras y reclamar el tren Gandia-Oliva-Dénia, el desdoblamiento de la línea Gandia-Cullera o el rescate del peaje de la AP7.