200 personas asisten en Gandia al II Congreso sobre Redes Sociales Comunica2.0


El último día del congreso se ha analizado la utilización de las redes sociales en la Policía Nacional, movimientos como el 15-M y las empresas.
Titulados por la UPV han explicado sus experiencias de éxito y han animado a los estudiantes a emprender y luchar por lo que quieren.




 

200 personas asisten en Gandia al II Congreso sobre Redes Sociales Comunica2.0

El II Congreso Universitario sobre Redes Sociales Comunica2.0, que organiza la Universitat Politècnica de València en su Campus de Gandia, ha finalizado este viernes 28 de octubre con una evaluación muy positiva en cantidad y en calidad: en número de participantes inscritos (200 asistentes presenciales de diferentes puntos de España más cientos que han seguido las ponencias plenarias por streaming), en la calidad de las aportaciones de sus 18 ponentes (Dolors Reig, Miguel del Fresno, Mario Tascón, Ana Santos, Marc Vidal…), y en la repecusión obtenida: su hashtag #comunica2 ha sido trending topic de Twitter en España.

Según Marga Cabrera, profesora de la UPV y directora de Comunica2.0, ‘se ha notado que ya tenemos cierto nombre y también ha sido evidente que contamos con un equipo rodado de trabajo’. Respecto a este equipo, la directora ha destacado la magnítica labor realizada por los estudiantes de Comunicación Audiovisual y del Máster CALSI en Social Media, sin quienes no hubiera sido posible el congreso, así como la colaboración de Gandia Protur, que ha facilitado el alojamiento de los ponentes.

En su último día, los ponentes de Comunica2.0 han reflexionado sobre el uso de las redes sociales en lugares tan diversos como la Policía Nacional, los movimientos sociales como el 15-M, la empresa Hootsuite o las grandes corporaciones. Carlos Fernández, gestor de las redes sociales de la Policía Nacional ha explicado que fueron una de las primeras instituciones en participar en las redes sociales y que en la actualidad son la segunda institución pública, tras la Moncloa, en número de seguidores (41.000) de su cuenta twitter @policia.

Por su parte Daniel Robles, titulado en Comunicación Audiovisual y Máster CALSI por la UPV ha contado su experiencia como responsable de las redes sociales para países de habla hispana de Hootsuite, empresa emergente ubicada en Vancouver, Canadá. Daniel Robles ha explicado como ha pasado en un año de ser becario a estar en este momento buscando contratar a 10 personas para ampliar sus responsabilidades a países de habla francesa y portuguesa. Daniel Robles ha recomendado a los estudiantes de la UPV que no se conformen ni se queden quietos. ‘Antes que estar sin hacer nada es preferible emprender proyectos interesantes, aunque al principio sólo te den para pagar la maldita cuota de autónomos’.

Nacho Campos, director de desarrollo de negocio de una empresa especializada en integración de soluciones móviles en la administración pública ha reflexionado sobre las revoluciones y vuelcos electorales que se han producido primero con los mensajes SMS “PÁSALO” y después con las redes sociales, en especial en lo relativo a los movimientos en países árabes o en el 15-M. Según Campos, con las redes sociales la acción política ha dejado de ser exclusiva de los partidos políticos, y la comunicación no necesita de los grandes medios. Marc Vidal, emprendedor y consultor especializado en nueva economía ha clausurado el Congreso Comunica2.0 y ha destacado el valor de las ideas y de compartirlas: “Las ideas valen mucho más que lo que se produce con ellas”. Marc Vidal ha apuntado que las empresas deben reinventarse. Según el ponente, “Aceptar que las empresas son seres vivos nos permiten aceptar que están en contacto aprendizaje”.