Gandia recibe al Real Gremio de Halconeros de España


El Real Gremio de Halconeros de España visitó este sábado la ciudad de Gandia para realizar un acto institucional con el objetivo de solicitar que San Francisco de Borja sea nombrado Patrón Universal de la Cetrería.




 

Gandia recibe al Real Gremio de Halconeros de España

El Concejal Delegado de Promoción Económica, Bernardo Mendieta, así como miembros de la Corporación Municipal recibieron a los miembros del Real Gremio de Halconeros en el Salón de Plenos del Consistorio, donde se les realizó un obsequio conmemorativo.

Después se celebró la misa solemne en la Insigne Colegiata, para hacer oficial la petición que se trasladará al Vaticano para que San Francisco de Borja sea nombrado Patrón universal de la Cetrería. Tras este acto, la comitiva se desplazó hasta el Salón de Coronas del Palau Ducal, donde han sido recibidos por el Alcalde Arturo Torró.



El Halconero Mayor del reino, Don Antonio de Castro y García de Tejada inició la ceremonia de juramento de los Halconeros de Honor, dirigiéndose en primer lugar al Alcalde de Gandia, quién fue nombrado Halconero de Honor apadrinado por el gremio. En su discurso, Don Antonio de Castro incidió en la tradición por la cetrería en Gandia, recordando algunos halconeros como Ausiàs March o San Francisco de Borja, pero también la hospitalidad y amabilidad con la que los gandienses han acogido a este gremio.

El Halconero Mayor explicó que quisieron rendirle un homenaje a San Francisco de Borja, es por ello que este acto tan importante se celebró en la ciudad y en el Palacio del Santo.



El Gremio de Halconeros quiere ponerse bajo su protección, es por ello que ya han iniciado los trámites para que la Santa Sede le declare patrono universal. Por su parte, el Alcalde de Gandia Arturo Torró agradeció su nombramiento como Halconero Mayor, un título que aseguró que representará con mucho orgullo, prometiendo defender la historia, cultura y llevar consigo la condición de representante de la ciudad ducal de Gandia". Arturo Torró recordó también que Gandia ha sido la cuna de grandes escritores y amantes de la cetrería, como es el caso de Joanot Martorell o Ausiàs March, quién fue nombrado Halconero Mayor del Reino, destacando también la figura de San Francisco de Borja y agradeciendo su interés por que sea el patrón de este gremio.