Titulados y profesores presentan sus películas en el Campus de Gandia de la UPV


El miércoles 2 de noviembre podrán verse un cortometraje presentado a la presente edición de los Goya, un documental sobre la relación entre amor y tecnología y el cortometraje Limbus.




 

Titulados y profesores presentan sus películas en el Campus de Gandia de la UPV

El Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València acoge el miércoles 2 de noviembre a las 20.00 horas en el Aula Magna la proyección de tres películas realizadas por titulados y profesores de la UPV. Se trata de las obras La Victoria de Úrsula, cortometraje presentado a la próxima edición de los Premios Goya; Relacions 2.0, documental que cuenta con ternura y humor cómo son y en qué han cambiado las relaciones a distancia con la introducción de la tecnología y el cortometraje Limbus, en el que dos hombres que acaban de realizar un trabajo sucio se dan cuenta de que las cosas no han salido como esperaban. Estas tres piezas audiovisuales podrán verse este miércoles por primera vez en la Safor. Al finalizar la proyección habrá un debate con los realizadores y con el productor ejecutivo de La Victoria de Úrsula Cristian Guijarro, de Ainur Films y Dulces Sueños PC. La entrada es libre hasta completar el aforo.

El cortometraje La Victoria de Úrsula cuenta ya con un largo palmarés: sólo durante la última semana de octubre han recibido el Primer Premio al Cortometraje de Ficción y el Premio del Público Joven en el 'XXVIII Festival Quartmetratges’, además del Premio al Mejor Guión en el Festival de cortometrajes de Arnedo. El 9 de noviembre participan en el Festival Cortocomenius de Valencia y a finales de noviembre se sabrá si han sido seleccionados para participar en la próxima edición de los Premios Goya. También han sido merecedores del ‘Premio RTVV Mejor Cortometraje Español 'XXVI Cinemajove IFF' y seleccionados en festivales de China, Alemania, Sudáfrica, México, Suecia…. Nacho Ruipérez y Julio Martí, directores del corto, están ‘muy satisfechos con el resultado que está obteniendo el cortometraje’, un proyecto en el que han invertido grandes dosis de trabajo y mucha imaginación, también en la búsqueda de recursos, ya que, por ejemplo, parte de la financiación la han obtenido mediante crowdfunding. Según cuenta Nacho Ruipérez, titulado en Comunicación Audiovisual por la UPV, La Victoria de Úrsula ha sido un proyecto muy costoso, debido en parte a la utilización de efectos especiales. También cuenta con un gran elenco de actores, entre quienes están Terele Pávez, Jack Taylor e Irene Ferrando. Los directores han contado con el apoyo  de profesores del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València y del vicerrectorado de Cultura de la UPV.

El documental Relacions 2.0 fue grabado en tres localizaciones: Sueca, Gandia y Bogotá y muestra dos historias paralelas: por una parte la relación a distancia de los realizadores (Mari Carmen Redondo y Eugeni Alcañiz, ambos titulados en Comunicación Audiovisual por la UPV), cuando Eugeni estaba realizando una beca Erasmus Mundus en Bogotá y, por otra la de los padres de él, a finales de los años 70, separados por el servicio militar. Según Mari Carmen Redondo, el documental pone de manifiesto que a pesar de los cambios en la tecnología el mensaje no varía a lo largo del tiempo. La obra se estrenó con lleno completo en el antiguo cine Bernat i Baldoví de Sueca y va a comenzar ahora su difusión en festivales.

El cortometraje Limbus  cuenta con guión y dirección de Enrique Nebot y Enric Burgos (profesor de la UPV en el Campus de Gandia) y cuenta de la historia de dos hombres que tras realizar un trabajo sucio se dan cuenta de que las cosas no han salido como esperaban. Limbus juega con las acepciones de la palabra limbo (limbus en latín) : margen o límite y también el lugar donde esperan las almas inocentes la redención del género humano.