Reunión del Consell Agrario Local de Gandia


Se buscan nuevas fórmulas para favorecer este sector ante la coyuntura económica actual.




 

Reunión del Consell Agrario Local de Gandia

El pasado jueves 27 de octubre de 2011 se celebró la reunión del Consell Agrario Local del segundo semestre del presente año. El Consell, estuvo presidido por su Presidente, el Alcalde de Gandia, Arturo Torró, y se produjo en el salón Laval del Ayuntamiento de Gandia.

Para empezar, el Alcalde dio la bienvenida a todos los miembros del Consell, mostrándolos su sensibilidad hacia el sector agrario y resaltando el papel tan importante que este sector, primario y productivo, tiene que jugar en la época de crisis actual. El Presidente del Consell confirmó las intenciones del Consistorio de apoyar este sector dentro de la actual coyuntura económica y social, siempre en la búsqueda de las fórmulas que más lo favorezcan, ya sea desde una perspectiva tradicional, o con ideas más innovadoras para hacer de la agricultura, y del medio rural, una parte más importante del motor económico de la ciudad y la comarca.

Dentro de esa misma línea se abrió un debate sobre el aumento del nivel de abandono del medio agrario en el Término de Gandia, proponiéndose diferentes alternativas por parte de los miembros del Consell, todos muy concienciados con esta problemática. La mayoría de las propuestas, todas recogidas por parte del Servicio de Agricultura del Ayuntamiento, buscan soluciones conjuntas, tanto para el problema del campo, como para el del paro en nuestra ciudad.

El Servicio de Agricultura, además de presentar los datos relativos a las gestiones propias del Servicio a nivel de Guardería Rural y mantenimiento de caminos y solares, comunicó las nuevas competencias adquiridas desde el cambio de legislatura el pasado mes de mayo. Entre estas se habló de la nueva gestión de los Huertos Sociales de Gandia así como de la finca agrícola de la Torre dels Pares. Tanto el Alcalde como el Concejal de Agricultura, Andrés Puig, comunicaron que el Ayuntamiento está estudiando varias propuestas para la finca agrícola y mostraron su interés al escuchar alternativas. De todas las ideas que se presentaron quedó constancia en el acta del Consell y el consistorio las estudiará con detenimiento.

Además el Servicio anunció la intención de este Ayuntamiento de adherirse al proyecto mixto de la Conselleria denominado “Guía Conduce”, herramienta creada para controlar los cítricos y el transporte de la fruta por las comarcas de la Comunitat. El Consell aprobó el documento presentado por el Servicio de Agricultura. En breve se hará la presentación oficial de este proyecto a nuestra ciudad como un medio más para luchar contra los robos de cítricos.

El Consell Agrario se cerró con el consenso general de la necesidad de volver a dar a la agricultura un papel predominante como sector de producción económica, y como fuente de alternativas sociales para los habitantes de nuestra ciudad.