El gobierno de Tavernes de la Valldigna informa sobre la situación económica del Ayuntamiento


El alcalde de Tavernes de la Valldigna, Jordi Juan y el concejal de Economía y Hacienda, Víctor Borrás, fueron quienes llevaron todo el peso informativo de esta primera convocatoria pública, debido a su marcado carácter económico.




 

El gobierno de Tavernes de la Valldigna informa sobre la situación económica del Ayuntamiento

El pasado viernes 28 de octubre, el gobierno municipal de Tavernes de la Valldigna dio a conocer la situación económica actual del ayuntamiento. La lluvia no fue ningún impedimento para que un gran número de vecinos llenaran totalmente el recinto de la Casa de la Cultura de Tavernes.

Todo el equipo de gobierno estuvo presente para apoyar toda la información sobre la situación económica del ayuntamiento, la piscina cubierta, el parking municipal y las obras de la  Avenida de la Marina.

El alcalde de Tavernes de la Valldigna, Jordi Juan y el concejal de Economía y Hacienda, Víctor Borrás, llevaron todo el peso informativo de esta primera convocatoria pública, debido a su marcado carácter económico. El tratamiento de la información se hizo evitando el uso de tecnicismos para tratar de facilitar su entendimiento al público asistente.

El primer punto de información económica en tesorería fue sobre el remanente de 2010, marcado por la liquidación presupuestaria negativa de 2.441.455 euros a la que hay que sumar los 1.363.839 euros de facturas fuera de presupuesto, cosa que da un total de tesorería negativo, a 31 de diciembre de 2010, de 3.805.295 euros. 

Jordi Juan y Víctor Borrás indicaron que el gobierno actual ha reducido 872.512 euros en el capítulo de gastos y para facilitar el pago a proveedores locales ha solicitado un crédito ICO.

También explicaron como entre el 2006 y el 2009 se había cobrado de manera anticipada 3 millones del canon del agua potable, con la que y  hasta el  2026, el Ayuntamiento se quedará sin percibir ningún ingreso por este concepto.

En cuanto a la deuda con entidades financieras, se informó que es de 15.192.593 euros, con una ratio de endeudamiento de un 109,73%, cuando el índice legal indica que sería de un 75 %. Así, en estos momentos el ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna paga anualmente 1.147.416 euros de amortización de capital y 476.031 euros de intereses.

Las soluciones aportadas por el gobierno municipal delante esta complicada situación económica es continuar reduciendo gastos, optimizar recursos, aplicar un verdadero plan de saneamiento, prioridad en el pago a proveedores, realizar solo  inversiones necesarias, conseguir descuentos  vía central de compras y amortizar préstamos  no utilizables y de los cuales el ayuntamiento está abonando intereses.

El concejal de Economía ha manifestado que  se convocarán ha otras reuniones a lo largo de la legislatura para tratar temáticas de gestión específica y, que además, desde el Gobierno de Tavernes se pretende abrir foros de participación ciudadana para tomar decisiones en temas de interés común.