El diputado provincial de Medio Ambiente, Salvador Enguix presenta el proyecto de reciclaje ECOVITRUM


El proyecto auspiciado por la Diputación ha evitado que más de 32.000 televisores y monitores en desuso acaben en vertederos de seguridad.




 

El diputado provincial de Medio Ambiente, Salvador Enguix presenta el proyecto de reciclaje ECOVITRUM

Desde su implantación se han reciclado 800 toneladas de vidrio para la fabricación de materiales de la construcción. El programa, sufragado en un 48% por fondos de la Unión Europea, cuenta con un presupuesto superior a los 2, 4 millones de euros

El diputado provincial de Medio Ambiente, Salvador Enguix presentó el pasado viernes, en el Comité de Regiones de la Unión Europea de Bruselas, el primer seminario internacional del proyecto Ecovitrum.

Bajo el título "El papel de las autoridades locales y regionales en la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en el marco de la UE", Enguix dio a conocer ante cerca de un centenar de expertos en Medio Ambiente los últimos avances del proyecto de reciclaje impulsado en enero de 2010 por la Diputación de Valencia.

El diputado provincial, que centró su intervención en avanzar los primeros resultados que se desprenden de este proyecto referente de buenas prácticas medioambientales, destacó que desde su implantación, el proyectos auspiciado por la Diputación ha reciclado 800 toneladas de vidrio de televisores y monitores.

Asimismo, ha destacado que este proyecto referente de buenas prácticas medioambientales y que "hace frente a un reto ambiental de carácter mundial común al resto de países de la Unión Europea".

Enguix, que ensalzó la labor desarrollada por la Diputación de Valencia en la correcta gestión de los residuos urbanos, destacó que gracias a una inversión superior a 15 millones de euros, la provincia de Valencia cuenta en la actualidad con 92 ecoparques financiados por la Diputación de Valencia que dan servicio a 800.000 habitantes, siendo la provincia de Valencia una de las mayores de España en número de estas instalaciones.

En el seminario de expertos participarán como ponentes el responsable de Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía del Comité de las Regiones, Michel Lebrun, un representante de la dirección general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Thorsten Brunzema, el secretario general del WEEE Forum, Pascal Leroy y el director de ERRIN, (Red europea para la investigación e innovación de las Regiones), Richard Tuffs.

El certamen está dirigido a profesionales en sistemas integrados de gestión eléctricos y electrónicos a nivel europeo, plantas de tratamiento de RAEES, autoridades locales y regionales miembros de la Comisión Europea, miembros de oficinas regionales de la Unión Europeas además de técnicos de medio ambiente de la Comisión Europea.

Descripción del proyecto:

El proyecto Ecovitrum liderado por la Diputación de Valencia cuenta con un presupuesto total de cerca de 2,4 millones de euros, de los cuáles un 48% serán sufragados por la Unión Europea con una subvención de 1.136.139 euros.

Ecovitrum tien por objeto hacer frente a una problemática común en los países de la UE como es la gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE´S), desarrollando un nuevo modelo de gestión integral de los televisores y monitores de tecnología (TRC), buscando salidas técnicas y de mercado de los vidrios obtenidos tras los procesos de tratamiento en la planta piloto, en especial para su transformación en materias primas para la construcción.

Este proyecto innovador en Europa capaz de transformar un residuos en un recurso está permitiendo la correcta implantación de la directiva europea 2002/96/CE sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, gracias a la transformación de lo vidrios de televisores en materias primas para la elaboración de materiales de la construcción, evitando de esta forma la eliminación de estos residuos en vertedero de seguridad.

Comité de las Regiones:

El Comité de las Regiones es un órgano consultivo que representa a los entes regionales y locales de la Unión Europea cuya función es exponer los puntos de vista regionales y locales acerca de la legislación de la UE, a partir de la emisión de informes, llamados "dictámenes", sobre las propuestas de la Comisión.

La Comisión, el Consejo y el Parlamento deben consultar al Comité de las Regiones antes de que se adopten decisiones europeas en ámbitos de repercusión local y regional como la política de empleo, el medio ambiente, la educación o la salud pública. El Comité de las Regiones tiene en la actualidad 344 miembros procedentes de los 27 países de la UE.