El gobierno de Gandia pide un préstamo ICO para poder pagar a los proveedores


Tendrá un importe de 3.242.587,11 € y por un plazo de 3 años, hasta el 2014.




 

El gobierno de Gandia pide un préstamo ICO para poder pagar a los proveedores

El Teniente de Alcalde de Economía y Hacienda, Guillermo Barber, y el Portavoz y Coordinador del Gobierno, Víctor Soler, han comparecido en rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos tomados en la última comisión de economía y hacienda celebrada el jueves 3 de noviembre.

En dicha comisión se solicitaba autorización para la solicitud de un préstamo al Instituto de Crédito Oficial por un importe de 3.242.587,11 € y por un plazo de 3 años, hasta el 2014, cuya finalidad va a ser el pago de deudas a proveedores que el Ayuntamiento de Gandia tiene. “Estos proveedores, una vez prestado el servicio y haber soportado el coste del mismo, no han cobrado desde hace mucho tiempo, agravando de ésta forma la penosa situación que las PYMES de ésta ciudad y comarca, que están sufriendo por culpa de la difícil situación que el gobierno de la anterior legislatura nos ha dejado” ha lamentado Barber.

En la documentación aportada, se une al expediente un informe técnico, elaborado por la tesorería del consistorio , en el que se dice que ésta operación cumple con todos los requisitos que marca la ley (decreto ley 8/2011), “entendemos que es una obligación de éste gobierno, utilizar todos los instrumentos a nuestro alcance, para dar solución al pago de nuestras deudas, aunque ello conlleve hacer uso de más crédito del que hemos heredado, si con ello, ayudamos a evitar que las empresas cierren por culpa de que el ayuntamiento no les paga, y que se siga despidiendo a más personas, un objetivo, el empleo, como saben, prioritario para éste gobierno” ha manifestado Barber.

El titular de Hacienda ha mostrado su sorpresa por el voto negativo del Grupo Municipal Socialista “nos produjo una gran sorpresa cuando el PSOE votó en contra durante la comisión, con el único argumento de que ya se explicarían en el próximo pleno. Demuestran con su actitud que no quieren que los proveedores que ellos mismos contrataron la legislatura pasada y no les pagaron, cobren ahora. Esto solo tiene una lectura, y es que el PSOE, y el Sr. Orengo a la cabeza, no les importa absolutamente el sufrimiento de muchas PYMES y autónomos de ésta ciudad”.

En la misma línea, Barber ha querido recordar su denuncia al anterior gobierno, durante la pasada legislatura, por no cumplir los criterios para decidir que un proveedor cobre o no, “denuncié que el PSOE, antes de abandonar el gobierno de ésta ciudad, pagó a todos aquellos proveedores afines, sobre todo revistas y periódicos con una clara y marcada tendencia política, y cuyo nexo de unión era atacar al PP y a su líder, el hoy alcalde, Arturo Torró. Pues bien, todos ellos cobraron sus facturas pendientes hasta el último día, saltándose los socialistas la ley, dado que habían facturas pendientes de pago de muchas empresas de Gandia con anterioridad 2010, que por tanto tenían prioridad en el pago, y que los socialistas, para beneficiar a éstos proveedores afines, se la saltaron” ha puntualizado Barber.

Para finalizar, Barber ha mostrado el firme compromiso del gobierno con pagar la deuda a los proveedores “miren la diferencia entre una gestión del PSOE y una del PP, mientras el PSOE no pagaba, generaba deuda y despilfarro, ahora no aporta ninguna solución, más bien todo lo contrario, se opone a que empresas de Gandia y sus trabajadores cobren los servicios que han realizado a la ciudad cuando ellos estaban en el gobierno. Mientras, el actual gobierno popular, ha heredado una situación más que lamentable, donde la deuda supera en más de 40 puntos el límite legal, hacemos frente al desbarajuste que hizo el Sr. Orengo y el partido socialista, es decir, aportamos soluciones que es lo que prometimos, y así vamos a continuar”.

Esta nueva medida, la línea ICO, viene a sumarse a los planes personalizados para hacer frente a la deuda que el Ayuntamiento de Gandia tiene con los proveedores.