Gandia y la tecnología aplicada a la pesca


La actividad tendrá lugar hoy miércoles 9 de noviembre a las 18.00 horas en la Lonja de Pescadores de Gandia y estará impartida por Investigadores de la UPV y la Cofradía de Pescadores de Gandia.




 

Gandia y la tecnología aplicada a la pesca

La Unidad Mixta de Investigación en Tecnología para Estudios Marinos IEO - UPV y la Cofradía de Pescadores de Gandia organizan hoy miércoles 9 de noviembre a las 18.00 horas en la Lonja de Pescadores de Gandia una charla- coloquio sobre tecnologías aplicadas a la pesca. La charla la imparte Agustín Mayans, gerente de Simrad Spain S.L. y tiene como objetivo divulgar las aplicaciones de herramientas que permiten reducir el impacto ambiental y el consumo de combustible en las labores de pesca.  Se abordarán las ventajas de utilizar sistemas de monitorización de la red de arrrastre combinado con el uso de puertas pelágicas, que no tocan el fondo marino. De esta forma se daña menos el ecosistema marino, ya que, según explica uno de los organizadores de la actividad,  el profesor de la UPV Víctor Espinosa ‘se evita el arado del fondo’  y, además, ‘los barcos ahorran combustible porque encuentran menos resistencia a su avance’.

 

Previamente, por la mañana habrá una reunión entre profesorado del Campus y  el gerente de Simrad Spain S.L., en la que participarán investigadores interesados en conocer el posible uso científico de los sistemas de monitorización combinados con las puertas pelágicas, en especial  para la realización de estudios económicos relacionados con el rendimiento del esfuerzo pesquero o con la gestión de recursos naturales.