El paro vuelve a subir en Gandia


Destaca el aumento del Paro producido en Gandia con 147 desempleados más, que supone una subida mensual del 1,76%, que supone el 47,49% de la comarca.
El sector servicios es el más perjudicado.




 

El paro vuelve a subir en Gandia

El paro ha vuelto a subir en Gandia casi el 2% durante el pasado mes de octubre a pesar del inicio de la campaña citrícola, que no ha logrado crear empleo, y que roza las 8.500 personas desempleadas en la capital de la Safor. Una cifra que supone el 47,49% de la comarca de la Safor, donde el sector servicios vuelve a ser de nuevo el más perjudicado.

Estos datos fueron revelados este lunes por los sindicatos CC.OO y UGT de la Safor, quienes indicaron además que la comarca había registrado una ínfima reducción del paro (90 personas) en octubre llegando a las 17.811 personas desocupadas.

El secretario general de CC.OO La Ribera-La Safor, Josep Antoni Carrascosa, indicó que la falta de inversión pública en infraestructuras y dotaciones por parte de la Generalitat Valenciana, que en el anteproyecto de presupuestos para 2012 no prevé inversiones notables en la Safor marca «un escenario de conflictividad social y laboral». Asimismo, critica que no se dote de recursos suficientes a los Pactos Territoriales de Empleo, entre ellos el PactSafor y alude al fracaso de las políticas dedicadas a la formación y la inserción laboral.

Para UGT, los datos del paro vuelven a demostrar el fracaso de las políticas de ocupación empleadas hasta la fecha. El Secretario General de UGT La Safor Raül Roselló, ha explicado que el problema de la temporalidad hace crear falsas expectativas sobre la creación de puestos de trabajo. Por último, considera que la política económica debe de encaminarse a una política de estímulo de la actividad económica, unido a una reforma integral del sistema fiscal, a una recuperación del crédito a familias y empresas, y una apuesta por el Estado de Bienestar. Para UGT es necesario que en momentos de crisis como el actual, se aumenten e intensifiquen la protección de los ciudadanos y no se recorten los derechos y prestaciones de los ciudadanos.

Por su parte, desde el BLOC-Verds Compromis, han hecho un balance negativo de los datos del paro registrados en la ciudad ducal que siguen aumentando debido a la falta de políticas eficaces de creación de empleo por parte del nuevo gobierno Popular de la ciudad ducal. El portavoz del BLOC de Gandia, Facund Puig, ha lamentado que el nuevo gobierno municipal del PP, se haya encargado más de cuestiones menores en lugar de la prioridad absoluta que debe ser el empleo, y que no haya sido capaz de crear todavía una estructura sólida y eficaz para generar puestos de trabajo. Los eco-nacionalistas han lamentado la inoperancia del nuevo gobierno del PP que sigue sin dar una solución a la grave situación que vive la ciudad ducal con el drama del paro.

Desde el grupo municipal Socialista, han lamentado un nuevo aumento de parados en la ciudad de Gandia, que indica que si en el resto de la comarca ha bajado y no así en Gandia, es porque algo se está haciendo mal desde el gobierno de la ciudad ducal. El portavoz del PSOE de Gandia, José Manuel Orengo, ha señalado que lo que debe hace el gobierno actual de la ciudad es dedicarse a buscar soluciones para crear puestos de trabajo y dejar a un lado las polémicas entre partidos.

El Partido Popular de Gandia, también ha hecho una valoración negativa de los datos del paro registrados el pasado mes de octubre, y han manifestado que seguirán trabajando para aplicar las políticas necesarias para la creación de empleo en la capital de la Safor, donde el paro no ha descendido al ser una ciudad que vive del sector servicios y no de la agricultura. Para el portavoz del PP de Gandia, Víctor Soler, la explicación de que siga creciendo el paro en Gandia cuando desciende en el resto de la comarca, es que la ciudad ducal vive fundamentalmente del sector servicios y el fin de la temporada turística, ha marcado negativamente los datos del paro registrado el mes pasado.

Desde el PP de Gandia señalan que el inicio de la campaña citrícola en la comarca de la Safor, ha propiciado un descenso del paro sólo en aquellas localidades pequeñas que sí que viven del sector de la agricultura, y que tienen cooperativas agrícolas en marcha; no Gandia que vive de los servicios, la hostelería y el turismo.