El Campus de Gandia ha acogido la conferencia ‘Oceanografía y cambio climático’


Víctor Soler, teniente de alcalde delegado de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Gandia y Francisco Camarena, subdirector de Cultura del Campus de Gandia, han dado la bienvenida a los asistentes.




 

El Campus de Gandia ha acogido la conferencia ‘Oceanografía y cambio climático’

El Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València ha acogido el jueves 10 de noviembre a las 12.30 horas en el Aula Magna la conferencia ‘Oceanografía y cambio climático’, impartida por Víctor Espinosa, director de la Unidad Mixta IEO – UPV (Instituto Español de Oceanografía - Universitat Politècnica de València). A la conferencia han asistido 140 estudiantes de institutos de Gandia, Xàbia, Dénia y Xeraco, que previamente habían participado en alguna de las actividades de los tres itinerarios de la Semana de la Ciencia del Campus de Gandia.

Víctor Soler, teniente de alcalde delegado de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Gandia y Paco Camarena, subdirector de Cultura del Campus de Gandia de la UPV, han sido los encargados de dar la bienvenida a los y las asistentes a este acto central de la Semana de la Ciencia de la UPV en Gandia.

El representante del Ayuntamiento de Gandia, Víctor Soler, ha animado a los jóvenes a continuar estudiando y a apostar por la investigación y la innovación, crucial para el desarrollo de la sociedad. También ha felicitado al Campus de Gandia de la Politècnica por realizar la Semana de la Ciencia y por contribuir de esta manera a la dinamización cultural y social de Gandia y su entorno.

En su conferencia, el científico y profesor de la UPV Víctor Espinosa ha explicado la influencia del océano en la climatografía y por qué es importante la monitorización de las condiciones del mar para establecer modelos de predicción del clima y evaluar el cambio climático.

El investigador ha explicado también su experiencia en el proyecto de investigación Damocles, llevado a cabo en el estrecho de Fram, entre Groenlandia y las islas Svalbard de Noruega, cuyo objetivo ha sido iniciar la puesta en marcha de un sistema de Tomografía Acústica (‘un TAC oceánico’, en palabras del investigador) que permita un control continuo de las condiciones del agua de este estrecho (salinidad, temperatura…). Según Víctor Espinosa, el estrecho de Fram es crucial para el clima del Norte de Europa y sus condiciones son muy variables, pues allí confluye agua dulce procedente del deshielo polar y agua salada marina.

Este proyecto es un ejemplo de las investigaciones previstas dentro de uno de los ejes prioritarios de la Unidad Mixta IEO – UPV: el desarrollo de herramientas tecnológicas para la monotorización y modelización de la situación de los oceános. Con el sistema de Tomografía Acústica utilizado en el estrecho de Fram se consigue obtener datos marinos de forma continuada, en contraposición a otros sistemas más costosos y caros, como la realización de mediciones a través de expediciones marinas periódicas.